Exportaciones no tradicionales cayeron en 5.7% en el primer trimestre

12:11 6 Mayo, 2015

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que en el primer trimestre del 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 7,804 millones. En relación al período enero-marzo 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 1 662 millones, de los cuales el 90% (US$ 1,500 millones) estuvo explicado por menores exportaciones del sector tradicional. Estas cifras representan una caída de 17.6% (ver cuadro)

De otro lado, en el primer trimestre el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 5.7% con un flujo negativo de US$ 162 millones con respecto al primer trimestre del 2014. La mayor parte de la disminución, es decir, el 65% de este resultado estuvo determinado por la caída de las exportaciones textiles en US$ 104 millones o 23%. Cabe señalar que la disminución de las exportaciones textiles a Venezuela (en US$ 49 millones) y a EEUU (en US$ 35 millones) durante el primer trimestre del año explicó el 47% y 34%, respectivamente, de la caída del rubro textil.

Otros rubros que acumularon disminuciones fueron metal-mecánico en 17.4% (por menores exportaciones de remolcadores y barcos de remolque al mercado colombiano), sidero-metalúrgico en 12,2% (por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Colombia, Brasil y Ecuador), y pesquero en 10,2% (por menores exportaciones de colas de langostinos a EEUU y pota congelada a Tailandia y Venezuela).

Entretanto, las exportaciones agropecuarias no tradicionales registraron incrementos por vigésimo primer mes consecutivo, desde julio 2013, acumulando un crecimiento de 5.9% en el primer trimestre del 2015. Asimismo, en este período, se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 7,8% (US$ 12 millones).

Exportaciones I tri

 

Mayor promoción

Para contrarrestar la caída de las exportaciones no tradicionales, se ha intensificado la promoción a través de un mayor número de actividades desarrolladas por Promperú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), en estrecha coordinación con el sector privado peruano, de tal forma que entre enero y abril, cerca de 700 empresas peruanas han sostenido más de 13 200 citas de negocios en 80 mercados internacionales, habiendo concretado negocios por encima de los US$ 535 millones al haber participado en una plataforma de ferias, misiones de negocios, exhibiciones comerciales, que han sumado 21 actividades de promoción comercial, 17% más que en el 2014.

¨Frente a la volatilidad de los mercados internacionales, estamos intensificando nuestro trabajo de penetración y posicionamiento de la oferta exportable de alimentos (agro y pesca), confecciones, metalmecánica, químicos, envases y embalajes, y servicios intensivos en capital humano en mercados como Estados Unidos, Brasil, México, Bolivia, China, Corea del Sur, Alemania, Francia, Portugal y los principales países de la región árabe”, indicó la Ministra Silva.

Asimismo, informó que la estrategia contempla intensificar la convocatoria de compradores internacionales a las principales ruedas de negocios y ferias internacionales organizadas en el Perú como por ejemplo Perú Moda & Perú Gift Show, Industrias Perú, MAC Perú, Perú Service Summit o Expoalimentaria, así como activar encadenamientos productivos en mercados donde nuestra oferta exportable es complementaria.

”En el marco de la Alianza del Pacífico, México es un mercado con enorme potencial y con nuestra Oficina Comercial en dicho país, junto con PROMPERU, estamos trabajando para que la oferta exportable peruana, principalmente de los sectores de la metalmecánica, proveeduría a la minería, materiales y acabados para la construcción, puedan iniciar encadenamientos productivos¨, señaló la titular del Mincetur.

Mejorando el acceso a más pymes

Señaló que en materia de acceso a mercado, el trabajo conjunto del Minagri, Senasa, la Embajada de Perú en Estados Unidos y Mincetur, ha logrado el ingreso de productos agropecuarios como papaya, mangos “super size”, así como importantes avances en el acceso de granadas, pimientos y chirimoyas.

”El trabajo conjunto del sector público y privado desarrollado para mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentará nuestras agroexportaciones en más de US$ 300 millones, y con la presencia de nuestros funcionarios especializados en materia agrícola se mejorarán los accesos sanitarios en México, China, Brasil e India”, informó Silva.

Por otro lado, indicó que su sector trabaja para incorporar más pymes a la actividad exportadora. A través de Promperú se han implementado 8 Rutas Exportadoras Especializadas para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras de las cadenas priorizadas de cafés y cafés especiales, maca, quinua, banano moquisho y orgánico, aceituna, y de exportación de servicios. Estas operan en Cajamarca, Junín, Cusco, Cerro de Pasco, Puno, Arequipa, Huánuco, Piura, Tumbes y Tacna.

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