Exportación de servicios no crece al ritmo esperado porque gobierno no establece marco legal competitivo

16:52 22 Julio, 2015

A pesar de que la exportación de servicios ha logrado crecer entre el 2002 y 2014 a una tasa promedio de 6,2%, y es uno de los sectores que genera importantes tasas de empleo en nuestro país, el Gobierno no hace lo necesario para mejorar el marco legal de la exportación de servicios.

“Las exportaciones tradicionales siguen cayendo por factores externos e internos, pero en el lado de la exportación de servicios hay una gran oportunidad desaprovechada en áreas como los video juegos y la producción editorial. Lamentablemente pese a los esfuerzos continuos Del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ejecutivo no cumple con establecer un marco competitivo que regule adecuadamente este sector, ni tampoco corrige las distorsiones que se generaron en años anteriores al derogar la mayor parte de Ley 29646 “, dijo Carlos Posada, Director Ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, IDEXCAM.

Sugirió que, aprovechando la delegación de facultades que el Poder Ejecutivo ha recibido del Congreso, debe aprobar mediante decreto legislativo la restitución de los artículos que inoportunamente fueron derogados, e inmediatamente después aprobar la reglamentación correspondiente para darle operatividad a los excelentes alcances que tuviera dicha ley, la cual ponía al Perú en una posición de vanguardia en la región.

“No encontramos una explicación por parte del Ejecutivo para no regular este tema a la brevedad, más aún en un momento en el que se requiere recuperar los niveles de crecimiento de nuestra economía, en particular de las exportaciones, incluyendo las de servicios”, señaló Posada.

Explicó que en la práctica se ha desmantelado la Ley N° 29646, cuyas principales bondades no entraron en vigencia porque algunos sectores del Ejecutivo no permitieron su reglamentación. Hasta hoy esta situación sigue sin resolverse. “Al comparar al Perú con los demás países de la Alianza del Pacifico y de América Latina, encontramos que nuestro país no sólo factura menos por la exportación de servicios sino que su régimen tributario es el que menos incentivos ofrece para su desarrollo”, comentó Posada.

“El Congreso también podría ayudar en la tarea de impulsar al sector de exportaciones de servicios, por ejemplo, considerando el proyecto de ley que ha presentado la congresista Natalie Condori que busca restablecer los artículos derogados de la ley de Exportación de Servicios”, dijo el Director del IDEXCAM.

La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, Ley N° 29646, que estuvo vigente desde el 1 de enero del año 2011, fue una norma que recogía las opiniones del sector privado porque incorporaba ventajas en el tratamiento del impuesto general a las ventas para darles a las empresas peruanas una mayor competitividad.

En el 2011 el MINCETUR, presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, una propuesta de reglamentación de los artículos que requerían un marco tributario flexible, pero dicho proyecto fue archivado por el MEF.

En junio del 2012, el Gobierno aprobó una serie de decretos legislativos que desmontaron los avances logrados en la Ley N° 29646, con lo cual los prestadores de servicios en el país, perdieron competitividad y los potenciales clientes extranjeros optaron por adquirir dichos servicios en los países vecinos.

“La Cámara de Comercio de Lima, una vez más, manifiesta su público apoyo al establecimiento de un marco normativo competitivo en materia de exportación de servicios, que permita poner al Perú al nivel de otros países de la región y del mundo, fomentando el desarrollo de nuevas actividades económicas que beneficien el crecimiento del país y aumenten la oferta de trabajo así como la recaudación tributaria”, señaló finalmente Carlos Posada.

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