Exportación de Quinua a Emiratos Árabes unidos creció siete veces en un año

12:47 21 Enero, 2015

La exportación de quinua hacia los Emiratos Árabes Unidos totalizó un valor de 233 mil dólares lo que significó un crecimiento de 784% en el 2014 respecto al 2013, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“La exportación de quinua ha tenido un crecimiento exponencial de más de 7 veces en el último año llegando a ocupar el quinto lugar entre los principales productos de exportación a esa región”, manifestó Carlos García, Gerente de CCEX.

Igualmente las uvas frescas se colocaron en ese país como el principal producto de exportación creciendo en 93% con un valor exportable de 535 mil dólares, seguido de los espárragos.

Asimismo, las exportaciones de habas también se han convertido en un interesante producto al mantener un crecimiento sostenido desde el año 2010, creciendo 67% en el último año sumando un valor exportable de 214 mil dólares.

OPORTUNIDADES EN MERCADO ÁRABE

En ese sentido, García precisó que año a año el mercado árabe, conformado por 21 países, viene ofreciendo mayores oportunidades para los productos peruanos cuyas exportaciones, en el 2014, se incrementaron en un 25% siendo los principales destinos Emiratos Árabes Unidos, Omán, Argelia, Arabia Saudita y Egipto.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, el 46% lo concentra el sector alimentos, rubro que se ha incrementado en un 18% con relación al último año.

“En este grupo podemos destacar a los cereales pues incrementaron sus exportaciones cuatro veces entre ellos la quinua y en menor medida la kiwicha. Los países que han aumentando su demanda a estos productos son Emiratos Árabes Unidos y Líbano”, señaló García.

CCEX considera que el éxito de los alimentos se debe a que la región carece de recursos agrícolas, debido a las características de su suelo desértico, motivo por el cual importan diversos productos y cuya importación tiene un alto potencial de crecimiento.

MISIÓN COMERCIAL A GULFOOD 2015

Con este panorama, CCEX invita a las empresas del sector a visitar en febrero la Feria GULFOOD 2015, que es la exposición anual de alimentos más grande del mundo que tiene lugar en Dubái.

“Gulfood ha captado la atención de los principales actores mundiales del sector de alimentos y bebidas, debido a que Dubái se ha posicionado por sus ventajas logísticas y de interconexión como el centro más importante de re-exportación de la liga árabe”, precisó.

La Cámara de Comercio de Lima organiza por cuarto año consecutivo una misión comercial para quienes deseen prospectar el mercado y concertar citas de negocios con potenciales compradores. La misión tendrá lugar del 04 al 10 de febrero del presente año.

Comparte en:

Vea también