Exportación de berries de Junín podría crecer 300% hacia el 2018

13:20 11 Mayo, 2016

La exportación de berries al 2018 de Junín podría registrar un crecimiento mayor a 300% y superar los US$ 200,000, manifestó Raquel Sedano, jefa de la sede de Sierra Exportadora en Junín, al inaugurar el “Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016”, realizado en esa región y que contó con la participación de 300 personas, integrantes de esa cadena productiva

Manifestó que para lograr ese objetivo es necesaria una mayor inversión y resolver una agenda pendiente que incluyen las dificultades logísticas y descapitalización de los agricultores que dificulta el proceso de reconversión productiva e incorporación de actividades de valor en el campo.

“Es allí donde interviene Sierra Exportadora para facilitar y promover que los productores andinos puedan dedicarse a actividades económicas de alta rentabilidad”, comentó.

Recordó que Junín (Tarma) tiene sembradas 80 hectáreas de aguaymanto, 1 hectárea de frambuesas y 2 hectáreas de arándanos. También hay cultivos de cerezas en huertos caseros que podrían ser extendidos.

De todas las variedades de berries y según Aduanas, Junín exporta aguaymanto. En el 2015, fue la sexta región exportadora de ese fruto a nivel nacional, después de Lima (72% del total), La Libertad, Lambayeque, Cusco y Cajamarca. Junín concentró el 3% del total de los despachos al exterior.

El año pasado, el aguaymanto procedente de Junín tuvo como destinos Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Países Bajos y Chile. En opinión de Raquel Sedano, Alemania y Países Bajos (Holanda) pueden comprar más y se podrían sumar otros mercados como España y Francia, sin embargo, consideró de vital importancia solucionar la problemática que enfrentan los productores.

Recordó que el objetivo de Sierra Exportadora es promover los negocios andinos a través del programa Perú Berries mediante cursos, seminarios nacionales e internacionales, capacitaciones a productores, empresarios e innovadores, de forma independiente y en alianza con los gobiernos regionales y empresas privadas.

Mayor variedad

Debido a las características de Junín (clima, suelos, temperatura, etc.), Sierra Exportadora considera que también puede cultivar en mayor volumen, arándanos, fresas, frambuesas y cerezas, además de las zarzamoras.

Comparte en:

Vea también