Economía

Expectativas empresariales se mantienen en setiembre con 16 de 18 indicadores en tramo optimista

Según el BCRP, las expectativas a 3 y 12 meses sobre economía y negocios mejoraron, aunque la situación actual reflejó caídas en ventas y producción.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 octubre, 2025 / 8:27 am

En setiembre de 2025, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mostró una recuperación respecto al mes previo, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Dieciséis de un total de dieciocho indicadores se ubicaron en el tramo optimista, cifra que se mantiene estable frente a los meses anteriores.

El BCRP informó que las expectativas sobre la economía, el sector y la situación de la empresa a 3 y 12 meses registraron mejoras en setiembre. Esta evolución refleja un mayor optimismo de los agentes económicos en torno al desempeño de la actividad en los próximos meses. Sin embargo, no todo fue positivo. Los empresarios mostraron cautela en la expectativa de demanda de sus productos, contratación de personal e inversión de la empresa a tres meses, las cuales disminuyeron respecto a agosto.

 

Situación actual muestra retrocesos

En contraste con la mejora en las expectativas, la mayoría de los indicadores de situación actual se deterioró en setiembre. Cayeron los índices vinculados al negocio, ventas, producción y órdenes de compra. Aun así, la mayoría se mantuvo en el tramo positivo. En cuanto a los indicadores que sí mejoraron, destacó la demanda en relación con lo esperado y una reducción en los días de inventario no deseados, lo que refleja un ajuste en la gestión empresarial.

 

Una tendencia de estabilidad desde mayo

El desempeño de setiembre se suma a una tendencia de relativa estabilidad observada en los últimos meses. En agosto, julio y junio, dieciséis de los dieciocho indicadores se situaron en el tramo optimista, evidenciando una percepción favorable constante entre los empresarios. En mayo, los indicadores también reflejaron optimismo, aunque con matices: la expectativa de la economía a tres meses subió de 52,1 a 54,0 puntos, mientras que la de doce meses descendió de 57,9 a 56,9. En ese mismo mes, las expectativas de contratación e inversión retrocedieron en ambos horizontes, mostrando la prudencia de las empresas, que en parte se ha moderado en los meses siguientes.

 

Los resultados de setiembre reflejan un contraste entre el optimismo de mediano plazo y la debilidad en los indicadores de la situación actual. Mientras los empresarios mantienen expectativas favorables sobre el futuro de la economía y su sector, aún enfrentan retos inmediatos relacionados con la producción, ventas y órdenes de compra.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.