Expectativas de los empresarios siguen en el tramo optimista

15:24 11 Abril, 2014

Los indicadores de la actividad productiva y las encuestas de expectativas de los empresarios señalan que la economía seguirá dinámica en el primer semestre de este año, pero a una tasa menor a la esperada, afirma el BCR al presentar su programa monetario de abril.

“Viendo los indicadores económicos, y de allí la mención del comunicado (del Programa Monetario de abril), es que la economía continuaría yendo a un ritmo dinámico pero a una tasa de crecimiento menor a 6%”, subrayó hoy el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ayer en una conferencia con la prensa extranjera sostuvo que la economía nacional dependerá de la evolución de China y los países desarrollados, voraces consumidores de minerales, a los que el Perú provee.

La economía se expandió un 5,6% el año pasado. En  enero se registró una desaceleración con un crecimiento de solo 4,2% (su menor ritmo en ocho meses) en contraste con el aumento de más del 5% que se habría registrado en febrero y de 6% en marzo. El 15 de este mes el INEI dará a conocer la cifra oficial de febrero.

En este contexto, las estimaciones para el total del año serán revisadas por el MEF y los nuevos resultados se darían a conocer en mayo como fecha límite. “Estamos revisando las proyecciones de cara obviamente a la nueva información, (pero) no creo que sea al alza, no creo que crezcamos más de 6% este año. Eso sí lo puedo afirmar”, resaltó Castilla.

Expectativas

En relación a las expectativas empresariales, estas han registrado una ligera disminución en marzo, pero siguen en el tramo optimista, según la encuesta que realiza el BCR.

Las expectativas empresariales de la economía, demanda, contratación de personal y situación de los negocios están por encima de los 53 puntos (a partir de los 50 se ubican en el tramo optimista).

La confianza del consumidor también ha registrado una disminución en los últimos meses, pero igual sigue en el tramo optimista (ver gráficos).

El ministro Castilla reconoció que la recuperación de la confianza empresarial no se está dando a la velocidad esperada.

 

Comparte en:

Vea también