Evite ser víctima de operaciones de lavado de activos

14:31 2 Abril, 2014

Estimados lectores, el lavado de activos está penado por ley, con penas de cárcel que van desde los 8 hasta los 15 años. Evite ser víctima de esta actividad ilícita, por lo que se recomienda no dar su número de cuenta de ahorros o cuenta corriente a personas que no conoce, le pueden ofrecer un porcentaje del dinero depositado a su cuenta por personas “fantasmas”, pero lo que usted tal vez desconozca es que este tipo de operaciones pueden ser fáciles de detectar.

Las entidades del sistema financiero nacional reportan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) operaciones inusuales o sospechosas. Está entidad hará un seguimiento a sus operaciones “dolosas” y pueden detectar transacciones inusuales (todas aquellas que no guardan relación con su actividad económica) o sospechosas (aquellas transacciones inusuales que no puede explicar o sustentar).

Como agencia central nacional en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la UIF Perú tiene la facultad de solicitar la información que estime útil, para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público, así como a los sujetos obligados, a quienes puede, además, solicitar la ampliación de la información remitida en sus reportes de operación sospechosa.

¿Qué es el Lavado de Activos? Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.

Las actividades comprendidas como lavado de activos son: narcotráfico, trata de personas, evasión tributaria, minería Ilegal, extorsión y corrupción.

Etapas del proceso para el lavado de activos:

Colocación. Ingresa al sistema financiero en pequeñas sumas que se depositan en efectivo. Objetivo: Distanciar los fondos del delito de origen.
 
Conversión. Consiste en realizar múltiples transacciones para complicar su seguimiento.
Objetivo: Disfrazar, disimular o eliminar rastros del origen.
 
Integración. El dinero vuelve a la circulación de modo que da la impresión de que se obtuvo legalmente.
Objetivo: Ocultar origen y dar apariencia de legalidad.
 
Tipologías de lavados de activos

– Cancelaciones anticipadas de créditos, repentinamente, sin sustento alguno.
– Pre-pago de tarjetas de crédito superando el 100% de su línea.
– Depósitos en efectivo, fraccionados intencionalmente, para que no superen el monto requerido para el registro.
– Utilización de cuentas de terceros.
– Empresas fachadas (tipo lo ocurrido en la Molina donde se encontró 622 kilos de cocaina, tenían este tipo de negocios).
– Ventas fraudulentas de bienes muebles e inmuebles.
 
¿Cuál es el objetivo del lavado de activos? A las personas que lo practican, como comprenderán, no les interesa la rentabilidad de sus “inversiones”,  solo les interesa ingresar el dinero mal habido al circuito económico formal. Debemos estar prevenidos para luchar contra esta actividad ilícita (Por Juan Castro Ames, consultor de banca, finanzas, RR.HH. & afines).

Comparte en:

Vea también