Empresa

Evita 6 errores en el proceso de desvinculación en tu empresa

El proceso de desvinculación debe planearse, de lo contrario se puede causar estrés tanto a los colaboradores que se van como a los que se quedan.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Enero, 2024 / 12:49 pm

Por diversas razones como mantener la eficiencia, en respuesta a la competencia, por cambio de perfiles, fusiones, cambios estratégicos y otras, es frecuente que las empresas requieran poner en práctica procesos de desvinculación. Muchas veces en estos procesos se pueden cometer errores que afectan negativamente la reputación de la empresa, y la moral de los colaboradores que se van, y también de los que se quedan.

Mariella Soto, Consultora Asociada en LHH DBM Perú comparte seis errores comunes que cometen las organizaciones en los procesos de desvinculación y cómo deben evitarlos:

 

 

1. Falta de comunicación clara

Para evitarlo se debe preparar cuidadosamente la información suficiente y explicar claramente las razones de la decisión. Es fundamental ser transparente y ofrecer un contexto adecuado. La comunicación deben en lo posible hacerla los líderes directos y, siempre con empatía y respeto.

2. Descuido en la planificación

El proceso de desvinculación debe planearse, de lo contrario se puede causar estrés tanto a los colaboradores que se van como a los que se quedan. La falta de una estrategia clara puede resultar en un ambiente de trabajo tenso y disminuir la moral general. Esto incluye incluso hacer juego de roles y en especial preparar a los líderes.

3. Ignorar el apoyo emocional

Despedir a un colaborador afecta emocionalmente tanto al individuo como al equipo. Ignorar este aspecto puede llevar a un clima laboral negativo. Sería ideal ofrecer un programa de outplacement al colaborador saliente o proporcionar apoyo emocional, ya sea mediante asesoramiento o recursos adicionales.

4. Incumplir las normativas laborales

No cumplir con las normativas laborales puede tener consecuencias legales. Es vital asegurarse de que el proceso de desvinculación cumpla con todas las leyes laborales aplicables y de proporcionar los beneficios correspondientes.

 

 

5. No preparar a los equipos restantes

Lo que puede resultar en una disminución de la productividad y la moral de los colaboradores que se quedan. Proporcionar orientación sobre cómo manejar la transición y redistribuir responsabilidades puede ayudar a mantener la estabilidad.

6. Olvidar el feedback constructivo

La desvinculación no es momento para hablar con el colaborador saliente de su desempeño, sino para hablar con claridad, y proporcionar feedback constructivo.

“Evitar estos errores requiere una cuidadosa planificación, comunicación efectiva y empatía hacia los empleados afectados. Un proceso de desvinculación bien gestionado puede minimizar el impacto negativo y preservar la reputación de la empresa en el largo plazo”, señaló.

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