Estados Unidos, Holanda y China lideraron demanda de productos no tradicionales

13:03 13 Enero, 2015

En el periodo enero a noviembre del 2014, los mercados de Estados Unidos, Holanda y China fueron líderes en la demanda de productos peruanos con valor agregado especialmente en la adquisición de frutas y vegetales, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

En primer lugar tenemos a Estados Unidos que registró un interesante incremento en sus compras de productos peruanos ascendente a 160 millones de dólares siendo las paltas frescas, espárragos frescos, colas de langostinos, t-shirt de algodón, fosfatos de calcio y quinua en grano, los principales productos importados.

En el periodo de análisis, las importaciones de Estados Unidos desde el Perú sumaron 2537 millones de dólares con un crecimiento de 6,7% en comparación con su similar periodo del 2013. Cabe precisar que este país siguen manteniendo su liderazgo en la demanda de productos peruanos.

En tanto, Holanda figura como el segundo principal comprador de productos no tradicionales peruanos al aumentar sus importaciones en 103 millones de dólares siendo sus principales productos: paltas, mangos, plátanos, uvas y espárragos frescos.

Entre enero a noviembre del 2014, las importaciones de este país totalizaron 589 millones de dólares con un crecimiento de 21,1% en comparación a los 11 primeros meses del 2013.

Finalmente China, aumentó sus compras en 92 millones de dólares siendo los productos más adquiridos: alambres de cobre refinado, láminas de polipropileno, remolcadores y catálogos comerciales publicitarios. En el periodo de análisis las compras de China desde Perú totalizaron 418 millones de dólares con un crecimiento de 28,2% respecto a su similar periodo del 2013.

Cabe resaltar que en el periodo de análisis las exportaciones no tradicionales totalizaron 10 488 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 5,5% en relación al mismo periodo del 2013.

El Centro de Comercio Exterior precisó que entre los mercados potenciales figura Hong Kong cuyo valor creció en 90,3% pues han tenido un importante interés en: pota congelada, uvas frescas, algas secas y tablillas para parqués.

Comparte en:

Vea también