EsSalud obtuvo un superávit de S/. 392 millones en el primer trimestre

12:44 1 Julio, 2014

EsSalud cuenta con 392 centros asistenciales para otorgar cobertura a los asegurados y sus derecho habientes. En estos centros les brinda prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y sociales bajo el régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud.

De acuerdo a los resultados en el primer trimestre del 2014, el plan operativo de la institución alcanzó un cumplimiento del 81%. De este cumplimiento, los indicadores que presentaron la menor ejecución fueron: i) Cobertura de Tamizaje de Cáncer de Cuello Uterino (64%), debido a la implementación de Unidades de Citología y capacitación de médicos en proceso; y ii) Cobertura de Tamizaje de Cáncer de Mama (70%), debido a la implementación de tecnología en proceso.

Evaluación financiera

En la parte financiera, EsSalud  logró ingresos operativos por S/. 2,167 millones en el primer trimestre de este año,  explicado por la mayor recaudación de aportaciones de los asegurados. De este monto, el 97.3% correspondió a la venta de servicios y el 1.6% a ingresos financieros. Los ingresos obtenidos en dicho período fueron de 103%, respecto a su meta establecida, es decir, se obtuvieron más ingresos de los presupuestados.

En cuanto a los egresos operativos, estos llegaron a S/. 1,679 millones y representaron el 85% de lo presupuestado para el periodo, debido a la menor ejecución de bienes, servicios y gastos de personal, reportó la entidad.

Los gastos de capital o la inversión pública de la institución llegaron a S/. 54.9 millones, ejecutándose solo el 47% de lo programado en el periodo, debido al retraso en los procesos logísticos relacionado con equipos biomédicos.

El resultado económico (la diferencia entre los ingresos y gastos totales) en el periodo fue de S/. 392.6 millones, nivel mayor en  S/. 417.1 millones respecto a su marco presupuestal. Este superávit de EsSalud es explicado por la mayor captación de ingresos, especialmente por las aportaciones.

Personal

Por su parte, el gasto integrado de personal  (GIP) llegó a S/. 1,083.1 millones, ejecutándose un monto menor a su meta (menor en S/. 82.1 millones), debido principalmente a menores gastos directos relacionados al personal y a los servicios de vigilancia y limpieza.

La fuerza laboral de EsSalud registrada al primer trimestre de este año fue de 51,281 trabajadores. El personal en planilla llega a 40,335 trabajadores y los contratados por CAS (Contrato Administrativo de Servicios) a 10,946 trabajadores.

Comparte en:

Vea también