Escolares de inicial, primaria y secundaria inician año escolar con nuevo mobiliario

10:27 8 Marzo, 2015

Estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco y Ucayali inician el Año Escolar 2015 con nuevo mobiliario escolar producido por las micro y pequeñas empresas (mypes), y que viene siendo distribuido por el programa Compras a MYPErú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

La directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, manifestó que, en el marco de la política de inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), un total de 111 mil 276 carpetas escolares serán entregadas a 2 mil 357 instituciones educativas de poblaciones rurales de zonas de sierra y selva, las cuales fueron producidas el año anterior por 439 mypes contratadas en varias regiones del país.

El mobiliario escolar compuesto por sillas, mesas y pupitres, representa una inversión de 40 millones de nuevos soles. Las carpetas tendrán como usuarios a 112 mil 316 alumnos y 3 mil 831 profesores, según el requerimiento del Ministerio de Educación (Minedu).

Sorteando diversas dificultades, propias de la temporada de lluvias, la entrega de carpetas avanza a buen ritmo. A la fecha, los núcleos ejecutores descentralizados (NEDD) han repartido algo más del cincuenta%, priorizando las instituciones educativas de las zonas de mayor pobreza y pobreza extrema.

Compras a MYPErú de Foncodes, se alista a comenzar una segunda etapa de producción de carpetas escolares. Al igual que en la anterior ocasión, esta vez se solicitará a los proveedores de madera que dentro de los requerimientos para participar figure el uso de madera certificada, a fin de incentivar la cultura medioambiental.

La segunda etapa comprende la inversión de otros 40 millones de soles para la producción de 103 mil 424 módulos para otras ocho regiones: Piura, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, San Martin, Ancash, Junín, y así atender a 1,287 instituciones educativas.

El Estado peruano a través de Foncodes ha destinado un total de 80 millones de soles para la compra responsable de carpetas para instituciones educativas en dos etapas. Estas compras estatales están orientadas a dinamizar la economía en el sector de los proveedores de madera y carpinterías del interior del país.

Madera certificada

Para la campaña 2015, en la etapa de selección de empresas proveedoras de materia prima, se tendrá en cuenta una bonificación en el puntaje, para los que usen madera proveniente de bosques manejados. Esto permitirá mayor el uso de madera proveniente de bosques certificados.

Es preciso indicar que, en la primera etapa, de las 439 carpinteras participantes, la cite indígena de la etnia shipibo – conibo de Pucallpa, región Ucayali, es la única que participó con madera certificada.

Otros productos adquiridos a las mypes

En el presente año, para el sector Educación – además de mobiliario escolar- se adquirirá un lote de bicicletas y accesorios por 29 millones 094 mil 980 soles; kit para educación inicial por 12 millones de soles.

Asimismo para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) 3,198 “kits de cocina popular” (con cocinas semi industriales y kits de utensilios) para los comedores populares de Lima y otros 11,464 para el resto del país, todo ello por 34 millones 560 mil soles; y para el Ministerio de Salud (Minsa) ropa hospitalaria por 13 millones 939 mil 465 soles. Todo ello está en plena producción.

También para la Policía Nacional, calzado corto por 14 millones 733 mil 358 soles; y vestuario de faena, de gala y ropa deportiva por 243 millones 871 mil 992 nuevo soles.

Comparte en:

Vea también