Ericsson: El 65% de las personas quiere un servicio financiero en su celular

18:41 18 Agosto, 2014

De 22 compañías en concurso, la empresa internacional Ericsson fue elegida por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para poner en marcha la plataforma de dinero electrónico en el país. Según el vicepresidente de Ericsson Latinoamérica,  Jo Arne Lindstad, el 65% de las personas en América Latina quiere un servicio financiero en su celular.

“Esta necesidad surge porque en los últimos años el mercado de la telefonía móvil ha venido creciendo, entonces la mayoría de personas cuenta con un celular, pero no tiene acceso a un servicio financiero”, indicó.

En ese sentido, el representante de Ericsson sostuvo que el dinero electrónico o dinero telefónico tendrá acogida e impacto positivo en el mercado peruano. “Tenemos 138 años dando  soluciones de comunicación para la industria. Tenemos mucha experiencia y hemos trabajado con empresas financieras, mineras, Gobiernos y otros. Vamos a garantizar el funcionamiento de esta nueva plataforma y vamos a trabajar para crear confianza”, mencionó.

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Inclusión

A finalizar el primer semestre del próximo año, Asbanc pondrá en ejecución el dinero electrónico y previo a ello realizarán dos pruebas “pilotos”, así lo adelantó la Gerente de Proyecto de Dinero Electrónico, Carolina Trivelli.

Agregó que la meta de Asbanc es incluir a cinco millones de peruanos con el nuevo servicio financiero, de ese total esperan que 2.1 millones de personas utilicen la cuenta de forma activa. Es decir, que hagan por lo menos una transacción financiera en un periodo de 90 días. “No es necesario contar con un Smartphone para tener acceso al dinero electrónico, solo es suficiente un celular básico para abrir una cuenta”, refirió.

Servicios

De acuerdo a la ley y por temas de seguridad, las transacciones a través del celular tendrán un límite de S/. 4,000 al mes. Con esta modalidad se podrán hacer transferencias de dinero de celular a celular. También permitirá la realización de depósitos, pagos de servicios (luz, agua, telefonía y otros) y compra de productos. “Con esto evitamos colas, desplazarse de un lugar a otros y sobre todo evitamos los billetes falsos”, explicó Trivelli.

De la misma forma, Carolina Trivelli indicó que en los últimos diez años creció el acceso a los servicios financieros en el Perú y  paralelamente se incrementó los puntos de atención (ventanillas y cajeros automáticos).

Detallo que en el 2003 solo había 3 mil lugares de atención, sin embargo en el 2013 la cifra creció a 45 mil y a julio del 2014 supera los 50 mil.

Pese a dicho avance, aún falta incluir a 10 millones de peruanos en el sistema financiero y  900 distritos del país todavía no tienen un punto de atención.

(Por Gina Carbajal)

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