Equipo ‘Chichiriches’ fue el ganador del VI Concurso de Observación de Aves

12:17 5 Junio, 2015

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Álvarez-Velarde, anunció que el equipo ‘Chichiriches’ fue el ganador del VI Concurso de Observación de Aves, que se llevó a cabo en la Reserva Nacional Tambopata.

Integrado por la empresaria chocolatera Solange Campos (Lambayeque), la universitaria Carola Sánchez (Arequipa) y el estudiante Rodolfo Bustos (Arequipa), los ‘Chichiriches’, liderados por el experto Fernando Angulo, lograron avistar 174 especies tras un recorrido de más de 15 horas.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo ‘Las Tangaras’, que avistó 131 especies. Sus integrantes fueron Víctor Taboada, José Quispe y Narbel Tito, quienes estuvieron liderados por el guía Silverio Duri. En total se avistaron 221 especies en esta edición.

“La elección de los ganadores lo determinó el juez inglés Barry Walker, tras la evaluación de la lista de aves observadas y escuchadas de los dos grupos en competencia. A ellos se les ha entregado como premio un trofeo que representa al águila harpía (Harpia harpyja), uno de los animales más emblemáticos de las selvas húmedas de América Central y del Sur”, precisó la también Presidenta del Consejo Directivo de Promperú.

Los seis jóvenes competidores del Big Day estuvieron acompañados, además de su guía especialista en aves, por un experto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por un guía local y por un brigadista-paramédico.

Los participantes del sexto Big Day organizado por Promperú, con el apoyo del Sernanp, fueron seleccionados entre más de 6,300 personas que concursaron en un juego interactivo alojado en el Facebook de Visit Peru. Ellos viajaron con todos los gastos cubiertos para ser protagonistas de esta experiencia.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de Promperú, así como el Jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Vladimir Ramírez, y la Directora Regional de Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, Claricsa Guerra.

Promperú llevó a cabo el primer Big Day en 2013 en el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios) y los ganadores lograron observar 186 especies de aves en menos de 24 horas. En el 2014 se desarrolló la segunda, tercera, cuarta y quinta versión en Arequipa, Tingo María, Tumbes y Lambayeque, donde se registraron 140, 188, 140 y 111 especies de aves, respectivamente.

“El Perú es el tercer país con la mayor diversidad de aves en el mundo y alberga a 1,842 especies. De allí que sea un destino ideal para la observación y estudio de aves silvestres”, acotó la Magali Silva.

El águila harpía, cuya imagen inspira el trofeo otorgado a los ganadores de este campeonato, puede alcanzar hasta dos metros de envergadura y pesar unos diez kilos, lo cual la convierte en el águila más grande de América y la segunda más grande del mundo, solo superada por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi).

Su inmensa fuerza y tamaño hacen que se encuentre en la cima de la cadena trófica del bosque, donde es una eficiente cazadora de grandes animales como por ejemplo los perezosos, los monos, otras grandes aves, iguanas y serpientes e incluso presas tan difíciles como los puercoespines.

Comparte en:

Vea también