Entel y Bitel ganan usuarios con portabilidad númerica y Movistar y Claro los pierden

14:08 24 Octubre, 2014

La aceleración de la competencia en el sector de telecomunicaciones impulsó el uso de la portabilidad numérica en el servicio móvil, que permite que los usuarios puedan aprovechar la oferta de su mayor preferencia y cambiar de empresa operadora manteniendo su número telefónico. Según el OSIPTEL, en lo que va de octubre (1 al 23) se han producido 21,396 portaciones en telefonía móvil, monto superior en 81% sobre la cantidad de usuarios que cambiaron de operadora durante setiembre (11,844).

“El lanzamiento de ofertas en telefonía móvil observado en octubre, impulsó a que más usuarios decidan cambiar de empresa operadora utilizando el mecanismo de portabilidad móvil que relanzamos el 16 de julio último”, afirmó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

Las cifras del OSIPTEL indican que en casi cinco años de vigencia de la portabilidad móvil, un total de 310,661 usuarios hicieron uso de este mecanismo, de los cuales 47,439 usuarios (15% del total acumulado en los casi cinco años) lo hicieron bajo las nuevas condiciones establecidas por el OSIPTEL para la portabilidad móvil.

Cabe recordar que el nuevo procedimiento de portabilidad en telefonía móvil vigente desde el pasado 16 de julio, determina que el cambio de empresa operadora manteniendo el número telefónico solo demore 24 horas.

Ganadores y perdedores

El OSIPTEL indica que bajo las nuevas condiciones establecidas para la portabilidad móvil desde julio último, la empresa operadora Entel Perú (antes Nextel) es la que ha ganado (en términos netos) la mayor cantidad de nuevos usuarios: 11,724. A su vez, Bitel ganó (en términos netos) 982  nuevas líneas. En tanto, en el mismo período las empresas operadoras Movistar y Claro perdieron 8,268 y 4,438 usuarios, respectivamente.

“Los usuarios deben tener presente que si una de las ofertas que se ha lanzado durante octubre le conviene, puede aprovecharla solicitando su cambio de empresa operadora manteniendo su número telefónico. Y gracias al relanzamiento del proceso de portabilidad, ese cambio solo demora 24 horas”, afirmó.

Cabe señalar que las empresas operadoras sólo pueden rechazar una solicitud de portabilidad si el abonado en la fecha de presentación de la misma tiene el servicio suspendido, posee una deuda vencida sobre el último recibo, o si el número celular que se desea portar fue dado de baja hace más de 30 días calendarios.

Portabilidad fija

En tanto, el ente regulador informó que al 23 de octubre se han registrado 5,917 portaciones de usuarios en telefonía fija. Las empresas Claro y Optical Networks ganaron (en neto) 2,665 y 1,122 nuevos usuarios, respectivamente.

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