Endeavor: Los emprendedores deben reinvertir en nuevos negocios

13:57 21 Noviembre, 2014

“Grupos de emprendedores inspirados han permitido que salgan las iniciativas exitosas en el mundo, creándose una importante cadena de valor”, afirmó Joaquín de Aubeyzon, account manager de Endeavor Perú, organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores a nivel mundial.

En ese sentido, comentó el caso de Buenos Aires, Argentina, donde el 80% de los emprendedores ha dicho que fueron inspirados por cuatro emprendimientos, uno de ellos fue MercadoLibre.com. Hoy, el emprendimiento genera el 1% del PBI argentino. “Las cadenas y nuevas generaciones de emprendedores se generan así, con la inspiración”, anotó.

De Aubeyzon refirió que las mismas respuestas han encontrado en encuestas realizadas en Bogotá y en Estambul. “Si se hiciera en Lima, encontraríamos a Gastón Acurio como emprendedor que inspiró a muchos otros negocios del sector gastronómico. Endeavor busca catalizar el crecimiento económico del país a través de la selección de emprendedores de alto impacto”, indicó.

El representante consideró que el emprendedor no solo debe jalar a otros, sino que debe reinvertir sus ganancias en otras empresas o transmitir su experiencia como mentores de nuevos negocios. Así fue como sucedió con las empresas de Silicon Valley, apuntó.

Durante su participación en la Semana del Emprendimiento organizado por la USIL, De Aubeyzon insistió en que su organización en Perú está a la búsqueda de emprendedores de alto impacto, con el fin de apoyarlas y asesorarlas en su crecimiento, como alguna vez lo hicieron con la argentina MercadoLibre.com o con la cadena de gimnasios colombiana Bodytech.

Inspiración 

A su turno. Gary Urteaga, co-fundador de Cine Papaya.pe, recordó que en el año 2009 escuchó una charla de Jack Ma, creador de Alibaba.com, quien dijo en esa oportunidad que, a pesar de no ser ingeniero, se animó a crear un negocio tecnológico de compras por Internet, tras un viaje que hizo a Silicon Valley.

“Yo tampoco soy ingeniero, pero con pasión, ayuda y un buen equipo pueden hacer lo que quieran. Busquen mentores y hagan cosas grandes que puedan cambiar el mundo”, recalcó el empresario, cuyo negocio está valorizada hoy en más de siete millones de dólares.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también