“En Uruguay 40 instituciones colaboramos para sacar adelante los emprendimientos”

07:04 18 Febrero, 2015

Modelo a seguir. Uruguay se ha convertido desde hace algunos años en líder en la exportación de software en América Latina con 250 empresas en el rubro y con más de cincuenta países de destino. “Desde hace 300 años exportamos carne, cuero y lana. En los últimos años se ha dado impulso a las tecnologías de la información. Se está haciendo mucho videojuegos y todo lo relacionado a esto, como diseño, software y música”, describe Rafael García Moreira, director de la incubadora uruguaya de empresas innovadoras Ingenio, quien participa en la Semana de Perú Incuba, de la Universidad del Pacífico (UP).

Gan@Más le consultó sobre las características del actual ecosistema emprendedor uruguayo. “Somos muy colaborativos. Estamos orgullosos de hablar de ello en otros países. Hoy más de 40 instituciones colaboramos día a día para darle al emprendedor las mejores posibilidades para que su empresa salga adelante. Si hay un negocio en etapa muy inicial, los derivamos a una preincubadora, que luego lo dirigirá hacia una incubadora y hacia un inversionista ángel, si lo necesita. La idea es dirigirlo a la entidad que mejor lo va a ayudar”, explica el experto.

Considera que la otra característica del modelo de su país es el dinamismo, toda vez que todos los años entran y salen instituciones que apoyan a los emprendedores. Hoy, por ejemplo, todas las universidades tienen iniciativas de promoción al emprendimiento.

Para García Moreira, el hecho de ser colaborativos viene de la propia cultura uruguaya. “Somos muy abiertos a compartir información. Las instituciones que llevamos más tiempo en esto, hemos marcado el camino y las que se suman siguen ese sentimiento”, explica.

La incubadora Innova es una de las más antiguas y exitosas del país oriental y es propiedad del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU). Actualmente, trabaja con 18 emprendimientos locales, cinco de los cuales son videojuegos. “En 2014 las empresas incubadas por Ingenio tuvieron una facturación por encima de los US$ 4 millones”, asegura.

Para conseguir que el ecosistema emprendedor funcione en cualquier parte del mundo, García afirma que se necesitan tres patas: El Estado y sus diferentes instituciones; la academia, principalmente, centros de enseñanza superior; y los privados, tanto emprendedores como empresas privadas que apoyen, por ejemplo, el desarrollo de su cadena de proveedores o de distribución.

Oportunidad para peruanos

La incubadora Ingenio ha lanzado una convocatoria de su programa Emprendedores del Exterior, mediante el cual se da incubación, apoyo y financiamiento para empresas extranjeras que quieran instalarse en Uruguay. “Este proceso está abierto a empresas peruanas, también. Para ello, deberán pasar por un proceso de selección, previa postulación que cierra en marzo (bases y condiciones en www.softlandingsuruguay.org)”, señala el director de la institución.

Detalla que están a la búsqueda de emprendimientos de alto potencial comercial que se instalen en Uruguay para, desde ahí, manejar sus negocios regionales. La incubación dura un año y, luego de ese periodo, parte de la operación debe quedar en este país. El programa otorgará hasta 40 mil dólares como fondos no reembolsables para la instalación y puesta en marcha del negocio por doce meses.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también