En Perú solo el 29% de cargos directivos son ocupados por mujeres

13:55 12 Enero, 2015

La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso es el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da cuenta sobre la presencia de las mujeres en las esferas directivas altas y medias de las empresas a nivel global.

Así, de una lista de 108 países, el Perú ocupa el puesto 59 con el 29.3% de la proporción de mujeres en puestos directivos. Jamaica es la nación que ocupa la primera posición del ranking con el 59.3%, seguido por Colombia (53.1%).

Al final de la tabla figura Yemén con solo el 2.1% de mujeres con cargos de directoras, mientras que Estados Unidos se ubica en el puesto 15 con el 42.7%. Nuestro país supera en esta lista a algunos países desarrollados, como Dinamarca, Italia y China, y a nuestro vecino del sur Chile, que ocupa el escalón 73 con 23.6%.

Según la OIT, el número de mujeres en cargos directivos aumenta gradualmente. En la mayoría de los países sobre los cuales la organización dispone de datos sobre el último decenio, aumentó el porcentaje de mujeres en los cargos directivos. En el 77% de los 104 países sobre los que se disponía de datos de la OIT aumentó la proporción de gerentes mujeres.

MÁS PREPARADAS

El estudio indica que en la mayoría de las regiones hay más mujeres que hombres con licenciaturas y maestrías. “En numerosos países no es un fenómeno reciente, y ya dos decenios atrás las mujeres habían alcanzado la paridad con respecto a la obtención de títulos universitarios. Actualmente los títulos de doctorado están repartidos por igual entre mujeres y los hombres”, dice el informe.

La Unesco informó que, a nivel mundial, hay más mujeres que hombres con diplomas de licenciatura y de que es más probable que más mujeres sigan carreras de maestría. En efecto, añade la OIT, las mujeres representan el 57% de los diplomas de maestría.

La mujer en su proceso educativo tiene que superar importantes obstáculos hasta alcanzar el nivel de investigadora. Los hombres aventajan a las mujeres de casi todos los países en los niveles de educación más altos, con casi el 55% del total de diplomas de doctorado y el 71% de los investigadores.24 La más alta proporción de investigadoras se encuentra en la región de América Latina y el Caribe, con el 45.2%.

La OIT considera que la avalancha de medidas observadas en varios países tal vez anuncie un próximo cambio en el orden mundial, y que más y más mujeres accederán a los cargos máximos en los años venideros.

“Lo importante para las empresas de todo tipo y tamaño es cómo podrán aprovechar el creciente acervo de talento y el mercado que representan hoy día las mujeres. Cabe asimismo plantearse de qué manera las organizaciones nacionales de empleadores pueden prestar asesoramiento y apoyo a sus miembros a ese respecto”, concluye.

LA IGUALDAD ES BUEN NEGOCIO

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Principio 1: Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

Principio 2: Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo: respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

Principio 3: Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

Principio 4: Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Principio 5: Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

Oit cuadro

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también