En Perú solo el 2% de celulares se usa para hacer transacciones financieras

13:18 14 Octubre, 2014

Con la finalidad de presentar los resultados del estudio “Nuevos Modelos de Medios de Pago para la Inclusión Financiera”, realizado por el Banco Mundial y la Cooperación Suiza – SECO; así como los avances de los estudios que se vienen realizando en Perú sobre medición de la inclusión financiera, transparencia de la información e iniciativas que se vienen desarrollando en torno a la implementación del dinero electrónico, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO) organizaron hoy la Conferencia Internacional de Inclusión Financiera.

El estudio “Nuevos Modelos de Medios de Pago para la Inclusión Financiera” revela que el Perú ha logrado un excelente progreso en el tema de la inclusión financiera en las últimas décadas, además de considerarlo como un líder en la promoción de servicios financieros innovadores, lo que se refleja en el crecimiento del sector microfinanciero, así como en la multiplicación del número de puntos de acceso a los servicios financieros y el sostenido incremento del número de clientes (deudores y depositantes) del sistema financiero.

También destaca el rol cumplido por la SBS para la puesta en marcha de nuevos modelos de inclusión financiera, incluyendo aquellos basados en las últimas tecnologías de la comunicación, como es el dinero electrónico; así como en la aprobación de regulación en materia de transparencia de la información y protección al consumidor.

El estudio del Banco Mundial resalta el éxito obtenido por los cajeros corresponsales, que es uno de los sistemas preferidos por los usuarios, frente a las agencias bancarias, debido a la rapidez en la atención, la cercanía espacial y la sensación de mayor confianza. También analiza el potencial de la banca móvil, el cual puede contribuir a una mayor inclusión financiera a través de una reducción costos, aprovechando la infraestructura existente y sus cualidades (privacidad y seguridad del servicio); y el rol que está cumpliendo el sector privado, a través de la Asociación de Bancos (ASBANC), con el desarrollo de una Plataforma Única de Dinero Electrónico.

Retos pendientes

Pero si bien los avances de Perú son impresionantes, los retos también son muy grandes y hay un largo camino por recorrer. El estudio indica que solo el 20% de los adultos en nuestro país tiene un depósito bancario y menos de la mitad lo ha utilizado para ahorrar; y que solo un 13% de dicha población ha recibido un préstamo de una institución financiera. También se da cuenta que el uso de cajeros corresponsales aún es bajo, y solo un 2% de 26 a 30 millones de teléfonos celulares se utiliza para hacer transacciones financieras.

Al respecto, el organismo internacional recomienda enfatizar en el desarrollo de una oferta de servicios innovadores dirigidos a los sectores más pobres, promover mecanismos que permitan a los ciudadanos valorar más los servicios financieros y una mayor coordinación SBS – Osiptel para la facilitar el desarrollo del dinero electrónico, en particular en lo que se refiere a los proveedores no bancarios de este servicio.

Modelos innovadores

Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP, manifestó que el Gobierno Peruano busca promover el acceso a servicios financieros de calidad acordes con las necesidades específicas de los distintos segmentos de la población. En este marco, agregó, las políticas para mejorar el acceso y uso de los servicios financieros incentivan la creación de modelos innovadores que permitan realizar  transacciones de bajo costo que puedan adaptarse a las necesidades de todos los segmentos de la población. Y en este esfuerzo, destacó el apoyo que la SBS viene recibiendo de la cooperación suiza a través de SECO.

Destacó la importancia que tiene la inclusión financiera para la integración de nuestro país,  tarea en la que la SBS tiene como responsabilidad asegurar la estabilidad financiera a fin de asegurar el crecimiento del país y el bienestar de miles de peruanos.

Schydlowsky también hizo referencia a los avances que tiene nuestro país en la implementación del dinero electrónico, sistema que permitirá lograr una integración financiera más avanzada. “Habrá una sola tarifa al alcance de todos. Este se llama el modelo Perú y  es un gran logro que podremos realizar a un costo muy bajo. Sin lugar a dudas será una revolución financiera en nuestro país”, precisó.

Educación financiaera

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la educación financiera en el país, labor que viene realizando la SBS con los docentes de educación secundaria a fin de que transmitan ese conocimiento a sus alumnos y ellos hagan lo propio en sus hogares. “Estamos haciendo un gran esfuerzo y gradualmente tendremos una sociedad más educada en estos temas, lo cual les dará una mayor visión de futuro”.

Por su parte, Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Perú, manifestó que tanto Perú como Suiza buscan promover un sector financiero eficientemente regulado y supervisado, lo cual es un elemento crucial para asegurar la estabilidad financiera y macroeconómica del país.  “Si a esto se le añade un componente de inclusión, los resultados son aún mayores, ya que brinda la posibilidad de generar un mayor desarrollo económico, y se vuelve una herramienta efectiva en la lucha contra la pobreza”, indicó.

Comparte en:

Vea también