Finanzas

EN OCHO DE CADA DIEZ PROVINCIAS HAY PRESENCIA DE LA BANCA PRIVADA

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Enero, 2014 / 5:36 pm

En la última década se ha observado un fuerte avance de los canales de atención de la banca privada en todo el territorio nacional. Este crecimiento se ha dado tanto en el número de oficinas bancarias, cajeros automáticos y cajeros corresponsales. Lo más destacable de esta evolución es que ha ocurrido de manera descentralizada, pues, en términos relativos, el incremento ha sido más significativo en el interior del país.

Un informe de ASBANC señala que hace 10 años, la banca privada tenía presencia en 71 provincias, mientras que en el 2013 está operando en 149 de las 195 provincias peruanas (el 76%, es decir en casi 8 de cada 10 provincias). Así, por ejemplo si se analiza el número de oficinas bancarias –establecimientos con atención al público de propiedad de las entidades del sistema- mientras que en el 2003 totalizaban 831, en octubre de 2013 llegaban a 1,814. Esto significó un avance de 118% en comparación con diciembre de 2003, es decir, la cantidad de oficinas más que se duplicó en la última década.

En el caso de Lima y Callao, el incremento fue de 97%, mientras que en el resto del país se registró un aumento de 168%, un porcentaje considerablemente mayor a lo observado en la capital y su área metropolitana. La participación de las provincias en el número de oficinas pasó de 30.3% al cierre de 2003 a 37.2% en el décimo mes del presente ejercicio.

En cuanto a los cajeros corresponsales, ASBANC  explica que a octubre del 2013, hay 20,188 a nivel nacional, lo cual evidencia un incremento de 369% frente a lo reportado al cierre de 2008. La expansión de los agentes bancarios se ha dado con mayor énfasis al interior del país, en donde se incrementaron 410%, o lo que es lo mismo, se quintuplicaron en un lapso de cinco años. Mientras que en Lima y Callao, los cajeros corresponsales aumentaron 338% en el mismo periodo. Esta evolución originó que la proporción de estos canales de atención en el interior del país, donde están ya bastante difundidos, pasara de 43.5% a 47.3% del total en el lapso considerado.

De otro lado, en cuanto al número de cajeros automáticos, en octubre de 2013, la cifra llegó a 6,896, cantidad superior en 415% si la comparamos a los terminales disponibles al cierre de 2003. Lo cual muestra que la presencia de los cajeros automáticos a escala nacional se multiplicó por cinco en los últimos 10 años. En este caso, el crecimiento también ha sido significativamente superior en provincia. Así, mientras que en Lima y Callao el incremento fue de 357%, en el resto del país el porcentaje de crecimiento se eleva a 560%.

Estos indicadores muestran el es- fuerzo que ha venido realizando la banca privada para realizar un proceso de descentralización gradual de sus servicios orientado a lograr una mayor inclusión financiera. Un esfuerzo que continúa desarrollando a favor de los peruanos.

 

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