En Lima se hacen 77 mil viajes en bicicleta al día, menos que en Bogotá y más que en Buenos Aires

11:22 28 Febrero, 2015

Lima es una de las capitales de la región latinoamericana donde menor uso se le da a la bicicleta como medio de transporte. De acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe, en la capital peruana solo se realizan 77 mil viajes diarios en este vehículo, mientras que en Bogotá (Colombia) se hacen 611,472 viajes y en Santiago de Chile unos 510,569 viajes.

Sin embargo, Lima supera en el uso de la bicicleta a otras ciudades importantes de la región, como Buenos Aires (32,264) y México DF (23,000). El informe evalúa la situación del uso de la bicicleta en 56 ciudades latinoamericanas.

En términos de porcentaje, en nuestra ciudad solo el 0.3% de los desplazamientos de la población se lleva a cabo mediante la bicicleta, mientras que en Bogotá el porcentaje de traslado llega a 5%. Ambas capitales tienen la misma proporción de habitantes (8 millones, aproximadamente).

En cuanto a la infraestructura vial para la bicicleta, el informe señala que Lima tiene 141 kilómetros para este fin, de un total de 2,513 km que existen en la región. Bogotá y Rio de Janeiro son las que tienen mayor cantidad de kilómetros segregados de infraestructura ciclista, con 392 km y 307 km, respectivamente.

“En América Latina, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está creciendo significativamente y está ayudando a mejorar la movilidad, la equidad y el acceso a oportunidades socioeconómicas. El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de las ciudades: la congestión del tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático”, afirma el BID.

La entidad multilateral considera como un buen ejemplo para incentivar su uso los programas de bicicletas públicas, que hoy son un éxito en la movilidad de Paris, Barcelona, Nueva York, entre otras grandes ciudades de Europa y Estados Unidos. “En América Latina, 12 ciudades cuentan con una red de 12,942 bicicletas públicas, ayudando a incrementar el uso. Apoyar la intermodalidad, es decir, que las bicicletas estén integradas con el transporte público masivo, mejora el acceso, ayuda a reducir los tiempos de viaje y espera y crea ciudades con transporte más sostenible”, asegura el informe.

¿Qué pasos puede tomar la región para avanzar hacia una mayor infraestructura de ciclovias? El BID recomienda identificar el origen y destino de los viajes efectuados en los diferentes medios de transporte disponible. Luego revisar la infraestructura compartida existente, es decir, calles diseñadas para circulación a bajas velocidades y aquellas arterias menores que podrían convertirse en ciclovias.

El informe destaca a Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Rosario y Santiago como las ciudades pioneras en la implementación y fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas con muy buenos resultados. Así, el BID recomienda a las ciudades de la región formular políticas de transporte que incluyan a la bicicleta como medio de transporte urbano, construir infraestructura y proveer servicios orientados al uso de este vehículo.

(Por Rudy Eric Palma)

Bicis cuadro

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