En Lima hay un millón de mypes en capacidad de bancarizarse

00:50 10 Abril, 2014

Al 2013, en el país había 6.1 millones de micro y pequeñas empresas, de las cuales 4.2 millones todavía no están bancarizadas. Sin embargo, el 56% de estas empresas, es decir, 2.3 millones, tiene mucho interés en insertarse al sistema financiero. Sólo en Lima hay un millón de micro y pequeñas empresas en capacidad de bancarizarse.

La incorporación de estas empresas al mercado financiero abre una gran oportunidad de negocios no sólo para las entidades financieras, sino para los demás sectores de la economía, lo afirma Edyficar en su última memoria anual.

Dentro de Lima, los nichos más importantes de mypes por bancarizar se encuentran en el norte (Puente Piedra), este (San Juan de Lurigancho, Jicamarca), y sur (Villa El Salvador y Villa María del Triunfo).

Entre las mypes que ya realizan operaciones en el sistema financiero, el 56% de la demanda de financiamiento es en productos de capital de trabajo, el 21% en la adquisición de activo fijo, y el 14% en autoconstrucción.

El documento señala que por primera vez en la historia de Edyficar, esta entidad  logró convertirse en líder de bancarización en el año 2013, facilitando el acceso al sistema financiero de 86,824 personas, un 21.79% de incremento con respecto al 2012. La participación de esta empresa fue de 17.43% sobre el total de bancarizados.

Cartera

En el 2013 el sector de microfinanzas continuó expandiéndose pero a una menor tasa que en años anteriores, 2.5 % anual. Al cierre del año la cartera MYPE (microempresa y pequeña empresa) ascendió a S/. 30,849 millones, representando el 15.87% del total del sistema financiero.

La cartera en el sector de microfinanzas se siguió deteriorando debido a la desaceleración de los créditos y al sobreendeudamiento, producto de una relajación de las políticas crediticias, de algunas entidades. La morosidad se situó en 5.52 %, muy superior a la registrada a diciembre de 2012 que fue de 4.91%.

Por otro lado cabe destacar que la cobertura sobre cartera atrasada en el sector ha ido disminuyendo considerablemente desde 137.9% en diciembre  2011, a 117.4% en diciembre 2013.

Productos

Las mypes demandan productos simples de capital de trabajo y activo fijo, así como financiamiento para su vivienda. Recién en la mediana empresa aparece una demanda más fuerte por leasing, factoring, descuento de letras o productos de comercio exterior.

En el caso de Edyficar, los créditos destinados a capital de trabajo representan el 34.9% de la cartera. Luego, y muy ligado a este primer tipo de créditos, se encuentran los productos crediticios destinados a activo fijo, 31.7%. Los productos de autoconstrucción ocupan el tercer lugar en participación de la cartera de Edyficar, con un 23%.

Para la autoconstrucción, se desembolsaron S/ 678.0 millones con un crecimiento de cartera de 49.8% con respecto al 2012. La diferenciación de clientes según segmentación generó un aporte valioso en las campañas comerciales dirigidas a los mejores prospectos, lo cual implicó más de 600 millones desembolsados en el año.

Además de préstamos, Edyficar también ha desarrollado microseguros como un beneficio adicional a sus clientes, a fin de proteger  sus negocios y,  en caso de accidentes, brindar un seguro a los beneficiarios del titular del préstamo. Se mantuvieron con éxito los productos de microseguros de accidentes y vida, con una efectividad del 63% sobre el total de desembolsos de crédito.

Asimismo, ese año la financiera lanzó el producto de ahorros, depósitos a plazo fijo en algunas oficinas de Lima y proyectan para este 2014 el despliegue a toda su red de agencias.

 

 

Comparte en:

Vea también