“En el proceso de transformación tenemos que estar en ‘Modo Beta’ siempre”

07:44 26 Marzo, 2021

“Tenemos que estar en modo beta siempre, es decir estar probando continuamente porque a veces funcionarán los proyectos y a veces no, pero sobre todo hay que tener el foco en los objetivos”, dijo Carlos Bardales, director de Estrategia y de Gestión Humana de GrupoLucky sobre la resiliencia en los equipos de trabajo en estos tiempos de crisis.

Si bien este modo de trabajo de ensayo y error se trabaja más en la oficina, también, dijo, se aplica al trabajo de campo en distintas áreas empresariales. En el caso del personal que trabaja dentro de las oficinas, señaló que el modo beta busca que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de aportar sus ideas y proyectos para ser bien recibidos dentro de la organización más allá de los resultados.

“A partir del momento en que se presenta la misión a todos, es construir y no destruir, no importa lo que se esté haciendo. Este es el punto esencial de cualquier proceso de transformación hacia la innovación y hacia el modo beta: La gente tiene miedo a proponer y es lo primero que hay que detener”, dijo durante el panel ‘Liderando el Cambio en la Adversidad’, organizado por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) e EY Perú.

 

Respecto al personal de campo, señaló que la incertidumbre, ambigüedad y complejidad se traduce en miedo, esta sensación es la que, en este contexto, todas las personas tienen al continuar trabajando en las calles.

“El miedo no creo que se combate solo con capacitación, sino que se combate con seguridad. Además hay que darles anclas de donde sostenerse”, dijo Bardales y resaltó que la empresa debe encargarse de brindar estas anclas o fortalezas.

Entre estas herramientas, sugirió capacitaciones de bienestar mental, además de mantenerse en la formalidad. “El hecho de saber que perteneces a una empresa sólida y formal también da esa seguridad, saber que no te van a fallar, que el sueldo estará ahí”, explicó.

Digitalización y adaptación durante el 2020

Al ser una agencia de Trade Marketing y de Gestión en Puntos de venta, la mayoría de los trabajadores de GrupoLucky realizan sus labores en el campo. “Si bien somos una empresa bastante digitalizada para temas de servicio, a nivel de relación de empresa-trabajador, no estábamos tan digitalizados”, señaló Bardales e indicó que trabajaron sobre la base de tres pilares críticos que requerían ser atendidos: bienestar, capacitación y temas culturales o de integración.

 

También resaltó el trabajo en la activación de un área de bienestar con servicios digitales, activar aplicaciones para hacer entregas de formularios sintomatológicos, para permitir hacer seguimiento a lados de Covid.

Respecto a la cultura, dijo que buscaban mayor integración, pero esta vez no de forma presencial, sino a través del uso de la tecnología. “Ahí hemos activado muchas cosas que han resultado sumamente interesantes como unas olimpiadas digitales, como conciertos virtuales para el aniversario de la empresa”, mencionó.

Sobre estas actividades, dijo que lo digital no podrá reemplazar a lo presencial pero “sí se pueden tener campañas exitosas digitales cuando uno elige bien los canales y la forma como tu equipo valora esas actividades.

Finalmente sobre la capacitación, destacó la implementación de un centro educativo técnico, con el que entrenan a sus trabajadores con programas que permiten acceder a títulos a nombre de la nación.

Estas actividades implicaron para Lucky dos principales retos, según lo mencionado por Bardales. Por un lado lograr digitalizar todo el esquema de capacitación para llegar a lo que los gestores necesitan. Y también para no perder la oportunidad de acceder a estos títulos a nombre de la nación. “Hemos logrado esto cubriendo las necesidades del Ministerio de Educación, respecto a lo que es educación y capacitación digital”.

(Por Roberto Villena)

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