En el 35% de empresas la Dirección General lidera la transformación digital

16:02 16 Octubre, 2018

Ramón Costa, Profesor de EADA y Director de Programas de la misma institución fue el encargado de dar los resultados del Primer Informe de “Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018” elaborado de forma conjunta por CENTRUM PUCP y EADA Business School.

Uno de los resultados más importantes fue el que se obtuvo cuando se consultó sobre el liderazgo de la transformación digital en las empresas. El mencionado informe explica que en el 35% de las empresas es la Dirección General quien se responsabiliza de la transformación digital. “En los dos tercios restantes la estrategia digital está orientada al marketing y ventas (28%) y tecnología (22%)” explicó Costa.

 

Otros aspectos explorados en el estudio reflejan que solo 1 de cada 2 empresas tienen protocolos o marcos de recomendación para sus empleados en el contexto digital. En esta misma proporción se encuentran las compañías cuando se les consulta sobre el planteamiento de una estrategia de multicanalidad para relacionarse con su entorno (5 de cada 10).

Sobre la disponibilidad de un entorno seguro para invertirlo en información con su ecosistema, el 40% respondió de forma negativa. Sobre establecer actividades de apoyo para la adopción del cambio en los trabajadores, 6 de 10 contestaron positivamente. Finalmente 4 de cada 10 directivos indicaron que percibían que su empresa o compañía usa las tecnologías para ser competitiva.

En cuanto a la madurez digital, la Dirección General de las empresas obtuvo una nota de 5.5 sobre 10 puntos. Ramón Costa explica que “pasamos los estadios de desconocimiento y descubrimiento. Estamos al principio de la exploración. Estamos empezando a usar de manera puntual y el reto está a llegar a la base de la integración”.

En cuanto al trabajo realizado en el ámbito de aplicación de habilidades como directivo en pro de la transformación digital, las relacionadas con el desempeño como individuo obtienen un promedio de 6.6. “Esto indica que vamos hacia el camino de la integración y que las habilidades operativas las tenemos casi integradas”.

Sin embargo, cuando se pasa a las habilidades empleadas en el grupo de trabajo descienden a 5.6 y a 4.6 cuando se aplican dentro de la compañía. “Las habilidades operativas las tenemos casi integradas, las habilidades tácticas están en proceso y las estratégicas claramente todavía no” manifestó el Director de Programas de EADA.

Además detalló las principales áreas de mejora en estos cuatro ámbitos: “Tenemos que desarrollar el trabajo seguro, usar herramientas para favorecer el proceso reflexivo y creativo; y establecer normas de comportamiento de saber estar en el contexto digital”.

Sobre las habilidades digitales de los directivos peruanos, Costa sostuvo que “estamos usándolas de manera puntual”. En el índice de Liderazgo y comunicación se tiene un promedio de 7.1 lo cual para el responsable del estudio refleja un “casi modo integración”.

En Productividad y Seguridad, 6.4 es el promedio de los directivos peruanos. En cuanto a Conocimiento y aprendizaje un 5.9 es la calificación obtenida por los mismos. Mientras que en Compromiso y bienestar obtienen un 5.7. Por último en Prestigio y relevancia; y en Creatividad e innovación son calificados con 5.5 y 4.5 respectivamente.

“El reto está en aprovechar la tecnología para mejorar el trabajo del equipo. Determinar como los directivos aprovechan el contenido digital para desarrollar su empresa como equipo. De qué forma agilizan el acceso de la información y cómo hacen que el equipo mejore con ello. Cómo compaginar como directivo con el trabajador en temas como en el entorno laboral, personal, familiar, como gestionar el estrés” concluyó.

(Por Diego Urbina)

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