En Arequipa la industria pagaría más a los trabajadores que contrate

14:01 11 Agosto, 2014

Las empresas de 20 a más trabajadores de la industria requerirán contratar a 47,183 trabajadores desde julio 2014 hasta junio 2015, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) en el Sector Industria. 
 
De este total,  40,300 trabajadores serán requeridos en la industria de bienes de consumo, 3,419 trabajadores en la industria de bienes intermedios y 3,464 en la industria de bienes de capital, señaló el ministro de Trabajo, Fredy Otárola. 

Remuneraciones

En cuanto a la remuneración, las empresas del sector industria pagarían, en promedio, la suma de S/. 969 mensuales, pero sería la industria de bienes de capital la que mejor remuneraría al personal con S/. 1,534 al mes. Le siguen en importancia, las empresas de industria de bienes intermedios y la industria de bienes de consumo con S/. 1,219 y S/. 899 respectivamente.

A nivel departamental, la remuneración que las empresas pagarían, se ubica, la más alta en Arequipa con S/. 1,394, seguido por el Callao S/. 1,186, La Libertad S/. 1,006, Lima S/. 971, Piura S/. 902, Lambayeque S/. 898 e Ica S/. 888.

Es importante indicar que esta es la segunda vez que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desarrolla una encuesta en el sector industrial que permite recabar información de los requerimientos de personal a nivel nacional en dicho sector.

Trabajos más demandados

Indicó que las ocupaciones más requeridas por las empresas del sector industria serán los peones de labranza y agropecuarios; peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria; soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas.

El estudio destaca que el 85.4% de la demanda proviene del sector de industria de bienes de consumo, siendo el grupo ocupacional más demandado el de obrero, pues se requerirán 42,978 personas, es decir el 91.1% del total.

En el sub sector de bienes de consumo, las ocupaciones más requeridas serán los peones de labranza y agropecuarios (12,278), peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (6,895), obreros de la conservación de alimentos (5,150), cosedores, bordadores y trabajadores asimilados (3,294), y envasadores a mano y/o máquina (1,542).

Asimismo, en las empresas de la industria de bienes intermedios, las ocupaciones más solicitadas serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (632), obreros de tratamientos químicos y trabajadores asimilados (292), así como peones de carga (190) y otros obreros de la fabricación de productos derivados de mineral (161).

En la industria de bienes de capital toman relevancia las ocupaciones como soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas (1,557), obreros de labra de metales (472) y electricistas, electronicistas y otros (203).

Por departamentos

A nivel departamental, según la EDO en el Sector Industria, en Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, y Callao, las empresas requerirán contratar a 44,556 trabajadores, la mayoría en la industria de bienes de consumo. 

Respecto a las ocupaciones con mayor demanda en Lima serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera; en Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura, se requerirán, principalmente, peones de labranza y agropecuarios, en cambio en el Callao, se requerirán peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera, y en Arequipa serán soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas, entre otras ocupaciones.

Comparte en:

Vea también