En Alibaba.com puede poner hasta 50 fotos gratis de lo que quiere vender al mundo

19:43 11 Octubre, 2014

¿Venta on line o venta tradicional? Mientras más canales de distribución y venta existan es más fácil y rápido vender, asegura Omar Guerra, especialista del programa Pyme Al Mundo de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

Haciendo números. Si una persona empieza un negocio, por ejemplo, de venta de ropa en Gamarra necesita capital para alquilar local, contratar personal, pagar arbitrios, etc. Podría estar gastando unos US$ 10 mil. Aún así, nadie le asegura que el negocio tendrá ventas de inmediato.

En cambio, en comercio electrónico, un emprendedor debe tener un dominio de Internet que cuesta US$ 7, una muy buena página web que puede costar hasta US$ 800 y muestras de los productos (no la producción total), cuyas fotografías colgará en la web. Los costos son mucho menores que el canal convencional.

“¿Por qué una plataforma virtual? Porque es gratis, llegamos a mercados internacionales y hacemos más tráfico para nuestra página web”, indica Guerra.

Además, en el canal convencional de ventas, tenemos un productor, un distribuidor, un minorista y un cliente final. Cada uno tiene un margen de ganancia y es el cliente el que asume dicho costo.

Por su parte, el comercio electrónico es conocido como el canal directo, porque los productores llegan directamente al consumidor final. De ese modo, es más competitivo porque no entran más eslabones y se ofrecen mejores precios.

Plataforma gratuita

Si no deseo invertir en una plataforma de Internet tenemos Alibaba.com, que es un mercado virtual donde convergen compradores y vendedores de todo el mundo para realizar una acción de compra o de venta, explica Guerra.

Indica que dicho portal permite al emprendedor registrarse de forma gratuita y colocar hasta 50 fotografías de los productos que quiera vender. No cobra comisión por venta realizada, pero si la persona quiere más servicios de la plataforma puede adquirir membresías.

En Alibaba.com hay mercados verticales (que comercializan un producto específico) y mercados horizontales, que venden varias mercaderías. Dicha plataforma tiene actualmente 80 millones de usuarios, entre compradores y vendedores, a nivel mundial.

Un ejercicio muy sencillo para sondear este portal es inscribirse en Alibaba.com como usuario y pedir cotizaciones precio FOB de cualquier producto que quiera importar. Así, se conocerá cómo se trabaja en comercio internacional y entrará con buen pie en el negocio virtual.

De este modo, señala el experto de Comex, los empresarios peruanos se darán cuenta de que, ante un pedido de cotización, es fundamental tener una respuesta rápida para el potencial cliente, porque las demoras generan negociaciones perdidas.

“El crecimiento del mercado local es limitado. Por eso debemos pensar en salir a mercados externos con nuestros productos”, refiere Guerra.

Incluso, no se necesita una inversión para mercadería. Se puede empezar haciendo reventa. Un empresario peruano, por ejemplo, vende por Alibaba.com productos naturales que fabrican otras empresas locales. Si sale un pedido de venta, le compra a alguno de sus proveedores en Perú. Hoy vende 25 mil dólares mensuales. “Para esto es importante contar con buenas alianzas estratégicas”; apuntó.

M-Commerce

Los teléfonos inteligentes han ayudado al desarrollo del comercio electrónico por smartphones (M-Commerce). Es un mercado generacional al que las empresas están entrando cada vez más.

La empresa Tesco, una multinacional con sede en Reino Unido, tiene puntos de venta en los paraderos, donde los clientes, en su mayoría jóvenes, usan sus celulares para hacer las órdenes de compra, principalmente de alimentos, que son llevados a domicilio.

“La modalidad de negocio está cambiando de forma acelerada, por lo que nuestra respuesta como empresarios debe ser igual, adaptándonos a las nuevas tecnologías. Hoy resulta jalado de los pelos que una empresa local o internacional no tenga presencia en Internet”, asegura el experto de Comex.

Tips de comercio electrónico

Los usuarios no leen, sino escanean.  Entonces, la fotografía es lo más importante en el aviso de venta. Si no hay buena imagen, la gente se va. Los dos primeros párrafos deben mostrar la información más importante. Palabras vendedoras y cortas que ayuden a la venta.

Tiempo de respuesta en la web. Máximo tiempo de respuesta es 10 segundos para captar la atención del cliente, luego de ese tiempo, es venta perdida. En cambio, menos de un segundo da la impresión de libertad de navegación. Mientras menos clicks en una página web, más fácil es vender.

La página web tiene que ser la tienda ancla. Si uso las redes sociales, la información debe redireccionarse a la página web de la empresa. Para ello, debe haber una persona (community manager) que se encargue de actualizar las redes sociales.

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