Economía

En 10 años, el mercado de seguros llegaría a casi us$ 9,000 millones, estima rimac

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Febrero, 2015 / 2:54 pm

A pesar de la baja penetración del mercado de seguros en Perú (1.8% del PBI), Rodrigo González, vicepresidente de Productos Personales de Rímac, es optimista respecto al potencial del país para el crecimiento de este negocio. Según el ejecutivo, en la medida que se formalice el mercado laboral, que haya una maduración del sistema de AFPs (rentas vitalicias) y que se produzca un aumento del ingreso per cápita de la población, la penetración de los seguros se acercará a los niveles de México y Chile (2.1% y 4.2%, respectivamente).

Así, el mercado peruanos de seguros pasaría de mover US$ 3,400 millones en 2013 a US$ 8,700 millones hacia el año 2023, lo que representará un incremento de 9.96% en dicho periodo. Uno de los factores para el mayor desarrollo del negocio local es la maduración del segmento de renta vitalicias que en Chile mueve US$ 5,000 millones, gracias a que el Sistema Privado de Pensiones tiene diez años más de existencia que en Perú, que solo mueve US$ 700 millones en dicho rubro.

“En el Perú casi nadie adquiere un seguro para el hogar, por ejemplo. Del mismo modo, los seguros de vida están por detrás de las pólizas de salud y de autos. En países desarrollados, las personas toman primero seguros de vida”, explicó González. “Con el tiempo, consideramos que más peruanos le tomarán importancia a este tipo de seguros”, sostuvo.

A noviembre de 2014, el mercado total de seguros alcanzó los US$ 3,248 millones, lo que representó un crecimiento de 7% respecto al mismo mes de 2013. Rímac estima que el negocio cerrará dicho año con US$ 3,600 millones. Por su parte, los seguros de vida suman US$ 1,661 millones, un avance de 12%.

Rimac ha emprendido una agresiva campaña publicitaria para promocionar sus seguros de vida y, según estima la empresa, se están vendiendo unas 5,000 pólizas al mes a través de los canales masivos. “El público que compra más seguros de vida va en el rango de 35 a 44 años, es gente relativamente joven que tiene hijos pequeños”, detalló.

Razones para tomar seguros de vida

Comenzando la vida: Ahorrar para tus estudios, ahorrar para el matrimonio, ahorrar para comprar una casa.

Vida en familia: Ahorro para la universidad de tus hijos, cuidado de tus hijos y padres.

Desafíos de la vida: Perder el trabajo, enfermedad o accidente, divorcio.

Retiro: Ahorrando para la jubilación, viviendo pensionado.

Patrimonio y herencia: Construyendo un patrimonio

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