Empresas mineras, petroleras y turísticas están apoyando la biodiversidad del Perú

23:11 17 Julio, 2014

El Perú fue la sede de la ‘Misión de planificación’ entre Canadian Business & Biodiversity Council y el Ministerio del Ambiente. Una reunión de trabajo que tuvo como fin el incorporar al sector privado (compañías) en los procesos nacionales y globales de gestión de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en el marco de la iniciativa peruana: ‘Biodiversidad y Empresas’.

Durante este encuentro el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, expresó que lo interesante de esta cita es que se realizó com parte del apoyo técnico que el Perú está recibiendo en el marco del TLC con Canadá, lo cual dijo, es una señal muy positiva.

“Queremos que sea un espacio de acercamiento entre el Estado y el sector empresarial, pues esto ayuda en la inclusión de la variable ambiental en la actividad productiva (…) Y tenemos muchas expectativas de lo que se pueda lograr a partir de este apoyo”.

Comentó que el número de personas y regiones que podrían verse beneficiadas a raíz de esta iniciativa se verá posteriormente, pues dependerá de la cantidad de empresas que se logre involucrar en esta labor.

Apoyo empresarial

Por lo pronto, sostuvo que ya hay un grupo impulsor que se ha conformado con el apoyo de compañías mineras, petroleras y turísticas. “La finalidad de la iniciativa es generar espacios de discusión e intercambio, para poder lograr más respaldo del sector empresarial”, indicó a Gan@Más.

Mientras tanto, John Herity, representante de Canadian Business & Biodiversity Council, dijo que hay bastantes impedimentos respecto a las políticas de biodiversidad, porque toma demasiado tiempo ver resultados y por eso no es tan fácil medir el éxito.

Sin embargo, hay compañías que, a pesar de esto, incorporan todo lo referente a la conservación y biodiversidad dentro de sus estrategias y redes de acción. “Debemos confiar en lo que hacemos, ya que es lo correcto, y siempre tener presente que van a demorar en aparecer los resultados, así que sólo queda ser pacientes”.

Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, recordó que el Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, por lo que agradeció el apoyo que viene recibiendo de empresas nacionales y extranjeras en la defensa del medio ambiente.

La reunión con los especialistas canadienses es sólo el principio de “algo muy grande”, pues por muchos años las compañías estaban peleadas con el conservacionismo del ecosistema, dijo.

Logros

En el primer encuentro entre representantes del Perú y Canadá, para darle un soporte a la implementación de la iniciativa ‘Biodiversidad y Empresas’ se establecieron estos objetivos: mantener el éxito de las compañías asegurando la perpetuidad de los recursos naturales, fortalecer el entendimiento de la biodiversidad y del análisis de la rentabilidad en cuanto a su conservación, así como mostrar liderazgo en reducir la pérdida de biodiversidad.

Con la puesta en marcha de estos objetivos se podrá concretizar el propósito central, que es el fortalecer la capacidad del Perú para establecer la iniciativa multisectorial de negocios y biodiversidad.

El trabajo en equipo aún tiene para rato, ya que se anunció que del 14 al 21 de setiembre se realizará la ‘Misión de intercambio de empresas peruanas y canadienses’, del 2 al 7 de febrero del 2015 se llevará a cabo el workshop para incluir aspectos de biodiversidad en gestión empresarial, y seguidamente se desarrollará del 6 al 10 de julio el ‘II Foro Internacional de Biodiversidad y Empresas’, y finalmente en setiembre del próximo año se tendrá listo el reporte definitivo. (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también