Empresarios presentarán propuestas a candidatos presidenciales

14:14 11 Diciembre, 2014

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, anunció la unión de todos los gremios empresariales del país, con miras a la presentación de propuestas de política de gobierno a los candidatos que postularán en las próximas elecciones presidenciales.

“Queremos juntarnos todos los gremios, arriar banderas y unirnos como lo hicimos cuando se negoció el tratado de libre comercio con Estados Unidos, solo que ahora tenemos un TLC mucho más grande que se llama Perú”, explicó.

El directivo mencionó que presentará su propuesta a los líderes empresariales y espera que tenga acogida, con el fin de entregar a los aspirantes al sillón presidencial “lo que creemos que se debe hacer con urgencia y los pasos que hay que tomar para que el país avance en su desarrollo”.

Indicó que no solo se juntarán las grandes empresas, sino que también convocarán a los micro empresarios en este objetivo. Para ello, adelantó que se buscará contar con un líder independiente.

BCR guarda sus armas 

De otro lado, el representante de Asbanc aseguró que la banca se encuentra totalmente líquida y lista para continuar acompañando el crecimiento económico. Sostuvo que solo habrá que ajustar algunos sectores, como el de la micro empresa, cuya tasa de morosidad se ha salido de su carril. “En una reciente reunión con el Banco Central de Reserva se ha destacado justamente la liquidez del sistema financiero”, apuntó.

Rivera consideró poco probable que el BCR baje su tasa de referencia para continuar impulsando el crédito. Señaló que la entidad monetaria cuenta con otras armas, como el encaje bancario, que puede utilizar en este momento. “Hay espacio para bajar la tasa, pero no creemos que haya motivos para hacerlo. Hoy estamos más tranquilos y no habría razones para una actuación directa del BCR. Ese instrumento lo guardará la entidad porque cuenta con más armas”, aseveró.

Finalmente, señaló que aunque hay una mayor demanda de dólares, el proceso de solarización de la economía continúa avanzando. “Solo hay dos tipos de créditos que podrían causar preocupación, los hipotecarios y los vehiculares, pero todos los demás han bajado notablemente. No todos los créditos pueden ser en soles”, concluyó Rivera.

(Por Rudy eric Palma)

Comparte en:

Vea también