Empresarios buscan tener una relación duradera con sus proveedores

05:57 24 Abril, 2014

Para todo empresario es importante tener una buena relación con sus proveedores, pues son estos quienes le van a facilitar la materia prima necesaria para que sus negocios sigan en pie. Por eso, Gan@Más conversó con varias compañías que nos contaron cómo es su día a día en lo que respecta a la adquisición de insumos.

Rocco Muzio, jefe de producción de la heladería Laritza D, señaló que tienen una relación duradera con sus proveedores, de más de una década. “A mí no me interesa tener un proveedor sólo por seis meses, sino uno a largo plazo que cumpla las exigencias de buenas prácticas de manipulación de los productos que nos vende”, indicó.

Precisó que en los 15 años que lleva en Laritza D sólo ha trabajado con dos establos que le proveen de la leche para los helados. Aunque, reconoce que en los últimos tiempos ha crecido el costo de este producto en un 35%.

En tanto, Angélica Obregón, gerente general de Cremoladas Angélica, dijo que su esposo acude todos los días al Mercado de Frutas desde las 5:00 a.m. para comprar los insumos que necesitan y añadió que a veces hacen adquisiciones en las chacras de Huaral.

Y Rochi Romero, gerente de marketing de la cevichería El Muellecito, manifestó que en los negocios de este rubro la prioridad no sólo es comprar pescado para preparar los platos, sino la cerveza. Sus proveedores la visitan una vez a la semana y ella les paga con cheques. “Tenemos que pedir como 30 cajas que nos cuestan aproximadamente S/. 2,000”, sostuvo.

Labor constante
Pero no sólo en los restaurantes y cafeterías la adquisición de insumos es continua, ya que Carola Suárez, propietaria de la Florería Sirius, explicó que semanalmente tiene que cambiar las flores en su tienda, pues se marchitan, y detalló que las rosas son las más caras y las que tiene que comprar en mayor volumen debido a que su tiempo de vida es muy corto.

Indicó que sus proveedores le venden a S/. 35 el paquete de dos docenas, una cifra que se duplica en las épocas de campaña como: San Valentín y Día de la Madre.

Por su parte, Gloria Huapaya, gerente creativa de Atelier Zafra, mencionó que sus compras las hace en Gamarra. Cuando tiene muchos pedidos y necesitan bastante tela puede gastar unos S/. 3,000 y cuando la demanda no es tan alta sólo invierte la mitad.

Lo especializado
Los centros médicos no se quedan atrás, Eduardo Cisneros, propietario del centro odontológico Sonrisa Perú, comentó que tiene varias formas para abastecerse de insumos. La más utilizada es acudir a la Av. Emancipación, donde hay varios locales que venden productos dentales, así él los compra de manera directa y a un menor precio. “Todo es legal, pues dan boletas y facturas”, acotó.

Otro método es llamar a un proveedor que le lleva los modelos que necesita al consultorio; pero, éste le cobra 25% más del precio en tienda. Finalmente otra modalidad es importar los productos. “Lo que me cuesta más son los implantes de titanio, pues este material vale más que el oro, y por eso cada unidad no baja de los US$ 300”, enfatizó.

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