Empresa de pinturas Universal Colors apuesta por una producción más limpia

07:59 8 Junio, 2015

Lamentablemente en el mercado de pinturas, pocas son las empresas que tienen interés en proteger el medio ambiente, básicamente dejando de producir pinturas con cromato de potasio que son cancerígenas. “Nosotros estamos dejando de hacerlo en un 20%, y esto se irá ampliando cada vez más, sin embargo ya tenemos pinturas libres de cromato de zinc anticorrosivas”, señaló Luis Alberto Figueroa, gerente técnico de la empresa Universal Colors, fabricante de pinturas para la industria y marina, con 15 años en el mercado.

Luis Alberto agradeció, a nombre de su empresa, el haber participado en el proyecto Caminos hacia la Producción Más limpia en Perú, llevado a cabo por la USIL, CER (Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social) y WEC (Centro Global de Medioambiente).

Señaló que en el 2008 terminó una maestría en la PUCP y desarrolló un proyecto de pinturas libres de cromo que recibió el apoyo de FINCyT (Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología) y pudo trabajar junto con la universidad. Desde entonces, la empresa empezó a concientizarse sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

“Sabemos que siempre se debe invertir. Hay un costo para la empresa, pero apostamos por el largo plazo y porque los clientes vean nuestro interés en trabajar con una producción más limpia, poco a poco. Es necesario que todos se adecuén a estas prácticas amigables con el medio ambiente, ya que también mejora la salud de las personas que están directamente en la fabricación. En la empresa somos 14 trabajadores y por más protegidos que estemos, si trabajamos con materias primas más inocuas será mucho mejor a que si trabajamos con productos contaminantes”, subraya.

Universal Colors provee a las empresas que hacen tableros, transformadores, etc. También realizan la aplicación y pintado de sus instalaciones, pisos, etc. Cuentan actualmente con una planta en el Callao y abastecen a provincias del norte del país, principalmente Chimbote.

Figueroa agregó que entre sus planes está continuar con este tipo de prácticas amigables. “Cada vez hay más regulaciones a nivel mundial y esas regulaciones también se van aplicando en nuestro país, de alguna manera, voluntaria o involuntariamente tenemos que hacer pinturas más amigables con el medio ambiente”.

Dijo que las pinturas que más se demandan son las epóxicas en un 80% porque son las mejores anticorrosivas. Asimismo, las principales empresas en el mercado para el sector industrial y marino son CPPQ y Sherwin Williams. “Nosotros todavía somos pequeños pero somos los más interesados en proteger el medio ambiente”.

Comparte en:

Vea también