Emprendimientos Fresh Bite y Busportal.pe fueron los ganadores del primer IE Venture Day Lima

20:59 19 Junio, 2015

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el IE Business School realizaron hoy, por primera vez, en Perú y en esa casa de estudios, el IE Venture Day Lima, con la finalidad de reconocer los emprendimientos y start up peruanos, que recién inician, y escoger a dos de doce participantes como ganadores de una beca de estudios en España para fines de este año.

El IE Business School es reconocida como una de las mejores escuelas de negocios del mundo y realizan este tipo de eventos en todos los países en los que tienen presencia. “Este evento que van a tener hoy, ellos lo han hecho en todos los países, menos en el Perú y cuando alguien me dice a mí menos en el Perú, me está poniendo el reto más interesante de emprendimiento. Y no paramos hasta conseguir que hoy estén acá y nosotros emprendiendo con los grandes. El IE Business School acaba de ser clasificado nuevamente como el número 1 en el mundo y yo agradezco que estén con nosotros” dijo en la mañana Raúl Diez Canseco Terry, presidente-fundador de la Organización San Ignacio de Loyola.

En la tarde los 12 proyectos emprendedores, con énfasis en hotelería, turismo y gastronomía, expusieron las bondades de sus ideas empresariales ante un jurado reunido en el campus de USIL. Luego se anunció a los dos ganadores.

Primer ganador

El primer ganador anunciado fue el emprendimiento Fresh Bite de Miguel San Román y Brunella Carulla. Esta empresa propone una comida saludable, fresca y rica, ya lista y que se puede comprar en tienda o pedir por delivery. “Lo que queremos hacer con Fresh Bite es que sea una alimentación saludable al paso pero también queremos promocionar e incentivar el deporte y reciclar. Queremos ser la comida saludable al paso más importante del Perú”, señaló Miguel su gerente general.

IE Venture Day 1

 

Por su parte, Brunella que es la nutricionista de la empresa explicó que todos sus platos ya están preparados y refrigerados y que además sus empleados están capacitados para brindar información nutricional sobre los productos que expenden, dado que la tendencia a comer sano se está convirtiendo en algo global. “Ya están habiendo muchos fast foods saludables en todo el mundo e incluso las cadenas de supermercados y fast foods tradicionales están incluyendo comida sana en sus listas porque es lo que la gente pide, los gobiernos lo piden y se están implementando leyes. En Perú el mercado wellness (equilibrio saludable) solo está explotado en un 2% lo que significa que tenemos un 98% de mercado para explotar”.

Segundo ganador

El segundo ganador fue Busportal.pe una plataforma creada por tres socios, entre ellos Denis Leroux, quien expuso el proyecto. “Todo empezó hace tres años cuando quise viajar a Máncora y empecé a buscar mi pasaje en línea y fue muy difícil. Llamaba a las operadoras y no me contestaban o estaba ocupado, me fui a los terminales de buses y después de tres horas logré mi pasaje pero con mucho esfuerzo y molestia. Entonces me dije que teníamos que cambiar esto y por eso creé Busportal.pe que es una plataforma que te permite buscar una ruta y elegir entre todos los servicios que tenemos, pagar tu pasaje con tres métodos de pago diferentes, en tres idiomas y tres tipos de moneda, sin costo adicional para el usuario porque solo cobramos a la empresa de bus una comisión por cada pasaje”.

IE Venture Day 3

 

El francés Denis, que se encuentra en nuestro país desde hace 3 años, comentó que su plataforma cuenta con alrededor de 230 mil visitas al mes solo de Perú. En ventas crecieron 6 mil % y en el primer trimestre de este año vendieron alrededor de 800 mil dólares. “El mercado de Perú es de 1.2 billones de dólares, es un mercado gigante y en el 2014 con un volumen de ventas de 800 mil dólares solo teníamos el 0.07%”.

Agregó que ya tienen planes y estrategias para defenderse si la competencia quiere ingresar a su mercado. Una de estas es que cuando alguien busca directamente a una empresa de transportes, podrá ingresar a Busportal pero con el diseño de esa empresa. Otra estrategia es ofrecer planes de descuentos para la siguiente compra, a través de su red de agentes que son las empresas con las que tienen convenios, también tienen las descargas de su aplicativo en los celulares y una cuarta estrategia que Denis dijo que todavía no podía mencionar.

El premio

IE Business School está ofreciendo dos becas de estudio para un representante de cada grupo ganador, para estudiar turismo digital en su escuela de negocios de Madrid, a finales del 2015. La estadía y los pasajes serán cubiertos por Probide, la ONG de la universidad . “Es un curso de cuatro días donde se escuchan todas las técnicas innovadoras para llevar a una start up y también a la gran empresa a esa era digital donde conectas con el consumidor, donde vendes de la manera más efectiva, donde además tu cliente se convierte en ese aliado y escuchamos las historias de grandes empresas tipo Google o de empresas no tan grandes pero que son casos interesantes dentro del ámbito del turismo”, refirió Kevin Sigliano, representante de este centro de estudios.

Por su parte, Daniel Diez Canseco, vicepresidente de emprendimiento de USIL felicitó a todos los participantes, aplaudió sus iniciativas e instó a que sigan emprendiendo. Asimismo agradeció al IE Business School por ser socio en la organización del Venture Day. “Ellos tienen muchos eventos en diferentes partes del mundo y nos han escogido a nosotros para ser sus socios en Perú por lo que nos sentimos muy orgullosos. También recordar que la USIL es socio de la Cámara Británica y para nosotros este tipo de alianzas refuerza lo que es la OSIL, líder de emprendimiento en el país y queremos proyectar esa imagen no solo en el Perú sino en todo el mundo”.

Los doce participantes

Fresh Bite. Empresa que propone una comida saludable, fresca, rica y lista, que se puede comprar en tienda o pedir por delivery.

Busportal.pe. Es un sitio web que permite comparar fácilmente horarios y precios de múltiples empresas de transporte terrestre.

Turismoi.pe. Es una plataforma para que las agencias de viajes y tour operadores puedan anunciar sus servicios de manera más atractiva.

AeroWasi. Una aplicación web y móvil, donde reservas habitaciones de hoteles, encuentras espacios de coworking para emprendedores y extiendes tu red mientras conoces una nueva ciudad.

Challenge. Web que conecta personas a través del deporte. Brinda servicios web que reúnen personas para realizar actividades grupales ofline específicas.

Coowit. Es un aplicativo que te dirá dónde divertirte y con quién; donde sea que te encuentres.

Embarkee. Plataforma online que permite comparar precios para viajes a cualquier ciudad del país en bus, tren o avión.

Fullday. Plataforma en la que los turistas pueden hacer reservas de paquetes ya armados para viajar a lugares cercanos en solo un día con tarifas muy económicas y una diversidad de opciones.

ITereo. Es una plataforma inteligente que acerca el destino al viajero y le ahorra tiempo y dinero, es un viaje a medida que uno mismo puede planear.

Lima te llena. Ofrece una experiencia turística distinta en la ciudad de Lima, por ejemplo visitas a mercados para degustar lo que ofrecen, cocina casera en la que los turistas aprenden a cocinar comida criolla, tours personalizados, tours para aprender sobre el arte chicha, etc.

Pullcar. Es un aplicativo para compartir tus viajes en auto y poder conocer gente local y encontrar conocidos con el mismo destino. Es decir compartir el viaje y cobrar algo por llevar a otras personas.

RoomVa. Es una aplicación que permite reservas de hoteles, en el momento, enfocada en parejas.

Comparte en:

Vea también