Emprendedores presentaron más de 4500 solicitudes de registro de marcas en pandemia

08:37 13 Octubre, 2020

Durante el mes de setiembre, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) del Indecopi registró la cifra récord de 4524 solicitudes de registro de marca, a nivel nacional. Se trata de una estadística auspiciosa que, comparada con el mismo periodo del 2019 en que se presentaron 3437 solicitudes, representa un crecimiento del 31,63 %, pese a la pandemia y al estado de emergencia.

De las 4524 solicitudes, el 74.91 % corresponde solicitantes nacionales, cuyo interés se centra en productos alimenticios, prendas de vestir, gestión de negocios comerciales y publicidad, educación y entretenimiento, entre otros. En tanto, el 25.09 % restante pertenece a solicitudes del extranjero.

 

Indecopi precisa que, en el último trimestre, la estadística de las solicitudes de registro de marca creció de manera sostenida. Así, en julio fue de 3815, en agosto de 3875, y en setiembre de 4524. Ello demuestra el interés de los emprendedores peruanos por obtener una marca que identifique su producto o servicio, que les permita salir adelante y hacer frente a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

 

“Estos resultados se obtuvieron gracias a la campaña orgánica (no pagada) #YoProtejoMiMarca (https://youtu.be/-E651RqQYIk), puesta en marcha por el Indecopi para promover el registro virtual de marcas, trámite que puede realizarse desde la comodidad del hogar o trabajo y con asesoría permanente de los especialistas de la entidad. Se suman las constantes actividades de difusión a través de webinars (charlas virtuales) sobre la importancia del uso y protección de los elementos que brinda la propiedad intelectual”, subraya la entidad.

 

Herramientas digitales

Asimismo, la DSD ha puesto a disposición de los emprendedores y empresarios diversas herramientas digitales para estimular el registro de marcas:

. Registro Virtual de Marcas (https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-marcas)

. Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas: (https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas)

. Renovación de Registros de Marcas en línea
(https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/490275551645968/)

. Buscador de antecedentes ´Busca Tu Marca´ (https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/).

. Buscador ´Peruanizado´ (https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/).

. Mesa de Partes Virtual (https://www.indecopi.gob.pe/en/envio-de-documentos)

. Consulta de Expedientes DSD en línea
(http://sistemas.indecopi.gob.pe/OsdConsultasPublicas/)

. Mapa Interactivo de Marcas Colectivas
https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3951217/mapafinal/4185724d-f50a-6773-f558-4af6b427ed14)

. Gaceta electrónica de Propiedad Industrial: https://servicio.indecopi.gob.pe/gaceta/

Como se sabe las marcas son instrumentos usados por los emprendedores y empresas para incrementar su competitividad en los mercados nacional e internacional, pues permiten identificar y diferenciar los productos y servicios de aquellos de la competencia; brindan información valiosa sobre los mismos a los consumidores, y son administradas por la DSD.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también