Educación

“Emprendedores deben tener como una buena estrategia las 3m: marca, mística y mente”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Febrero, 2015 / 7:58 am

Muchas grandes corporaciones han ido desapareciendo porque no se adaptaron a los cambios del mercado y de los consumidores. Kodak, por ejemplo, dominaba el mercado de la fotografía, pero cuando llegó la tecnología digital se negó a adoptarla y el desenlace fue su desaparición, afirmó Manuel Escardó, consultor de Cofide y exgerente general de Electrolux para Bolivia y Paraguay.

“Los últimos años han sido terroríficos para el mundo empresarial. Hay muchas organizaciones inmensas que ya no existen. Son parte de los museos, porque no entendieron el mundo moderno. No se adaptaron al nuevo mercado y desaparecieron”, aseguró. En ese sentido, consideró un error que aún haya organizaciones que rijan sus actividades en la estrategia de las 4P (Precio, Producto, Plaza y Promoción). “¿Dónde ponen al consumidor?”, preguntó.

Hoy, el mercado está lleno de marcas y las empresas deben luchar para ser parte de ese mercado. La verdadera presión es la competencia, anotó. “Productos que antes tenían una vigencia de 20 a 30 años en el mercado, hoy solo duran de seis meses a un año. Por eso, lo más importante para una organización, grande o pequeña, debe ser su capital humano”, destacó.

Para el experto, el siglo XXI es la era del conocimiento, por lo que las empresas deben formar organizaciones inteligentes basadas en la gestión de sus trabajadores. En tal sentido, recomendó a los emprendedores considerar como una buena estrategia las 3M: Marca, Mística y Mente.

“Toda empresa debe inculcar y desarrollar su equipo humano, una filosofía al cambio que sea todoterreno, una mejora continua, un alto rendimiento, flexibilidad y agilidad, eficiencia operativa, equipos sinergizados y ganar-ganar. Esa debe ser la nueva filosofía del empresario”, apuntó.

Escaró refirió que las organizaciones líderes tienen una filosofía, en la cual el capital intelectual es el motor y los clientes son el combustible, ya que ellos permiten la retroalimentación. Por eso, al momento de lanzar un producto o servicio, la empresa también debe entregar valores, con los que los consumidores se sientan identificados, añadió.

“¿Qué pasa con los chinos cuando vienen con sus productos baratos? Nos revientan el mercado. Pero si nosotros tenemos innovación, les respondemos con eso y ellos tendrán que salir. Esa innovación la hacen las personas, el capital humano. Pero no es suficiente cambiar las estrategias, hay que cambiar también nuestros pensamientos, los cambios tienen que ser integrales”, sostuvo.

(Por Rudy Eric Palma)

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