Emprende UP inicia primera promoción con 11 proyectos que serán incubados

16:54 15 Junio, 2015

El día de hoy la Universidad del Pacífico dio la bienvenida a los 11 equipos de emprendedores seleccionados para ser incubados, por primera vez, por esta casa de estudios, de forma totalmente gratuita.

“Ustedes son nuestra primera promoción de proyectos incubados formalmente y serán reconocidos por toda la universidad como las empresas que están siendo incubadas por la UP, a las que esperamos graduar máximo en dos años y que puedan superar en ese tiempo su punto de equilibrio y pasar de la etapa de crecimiento a la de desarrollo”, dijo Karen Weinberger, directora de Emprende UP.

Luego de hacer un pequeño resumen de los avances de la universidad, en materia de emprendimientos y formación de empresarios, señaló que esperan conseguir un ISO 9000 el próximo año. “En el mes de julio tendremos la visita de Rafael García, que viene del Uruguay para ayudarnos a poner por escrito muchos de nuestros procesos que siempre los hemos tenido de manera informal para lograr certificarnos para el próximo año, a más tardar, y ser una incubadora reconocida a nivel internacional”.

Las incubadoras son de la era moderna

Por su parte, la rectora de la universidad, Elsa Del Castillo, recordó que 30 años atrás, cuando egresó de la UP no tenían incubadora, pero igual tuvieron que hacer una empresa como requisito para graduarse. “Hace 30 años empezó un movimiento importante en la universidad cuando todavía no había lo que hoy estoy escuchando, la posibilidad de pre seleccionar ideas, de escoger a estudiantes que tienen el potencial, de acompañarlos y cobijarlos, y tratar de que caigan lo menos posible y avancen rápido hacia una idea que funcione, así que en ese sentido, las incubadoras son un fiel reflejo de la era moderna. Pero lo que está detrás de eso son los años de experiencia que esta universidad ha acumulado trabajando con empresarios”.

Felicitó a los equipos incubados y se comprometió a apoyarlos. “Se me ocurre que deberíamos hablar con el área de compras para comprar lo que ustedes hacen, ya que si somos coherentes deberíamos empezar por allí y no comprar a grandes proveedores que ya tienen sus mercados asegurados”, subrayó la rectora.

Finalmente les deseó muchos éxitos y aconsejó que si se caen muchas veces, allí está el aprendizaje y la riqueza de lo que harán en el futuro. “Los felicito por apostar, por arriesgar, y que sepan que tienen la mejor formación al estudiar en esta universidad. Que crezcan, que sean empresarios responsables, que piensen en qué van a dejar y acompañen a sus equipos y que dentro de algunos años cuando los veamos, ya mayores, podamos decir, yo lo conocí cuando era pequeñito y ahora es grande. Mucha suerte, mucho ánimo porque el camino que tienen es maravilloso y ustedes son los que están haciendo el nuevo Perú”.

Lineamientos

Edilberto Salazar, Jefe de Incubaciones de Emprende UP fue el encargado de presentar los lineamientos, normas y proceso de cómo se llevará a cabo la incubación, no sin antes, felicitar a los empresarios incubados por asumir el reto. “Emprender no es nada fácil, todo el mundo cree que los empresarios son millonarios, pero eso no es tan cierto. Emprender requiere mucho esfuerzo, es una tarea ardua, difícil pero que les va a deparar grandes satisfacciones”.

Salazar dijo que la incubadora dará todas las herramientas a los incubados, para ayudarlos y acompañarlos en su camino hacia el éxito, pero serán ellos los únicos responsables por las decisiones que tomen.

Asimismo, los equipos incubados tendrán responsabilidades que cumplir como presentar sus estados financieros, reportar sus actividades de manera mensual, sus resultados obtenidos, conclusiones, las actividades planeadas para el siguiente mes, etc. Para la metodología, los recursos se les irá asignando en forma paulatina, estableciendo un plan de trabajo personalizado con cada uno ya que cada empresa es un mundo diferente.

Salazar presentó la frase ‘Ser un emprendedor es vivir unos pocos años de tu vida como nadie quiere de tal forma que puedas disfrutar el resto de tu vida como nadie puede’, para resaltar el significado de la persistencia. “Si todo fuera fácil cualquiera lo lograría. Lo que se han propuesto no es fácil y no es para cualquiera, es para ustedes, que hoy han tomado la valiente decisión de ser empresarios”.

Recalcó que estos equipos están acercándose al ‘Valle de la Muerte’ por lo que tienen que hacer grandes sacrificios si quieren salir adelante, tener una cultura del fracaso y aprender de todo lo que les pase. “Dejen de pensar en las limitaciones. Es hora de pensar en las posibilidades y ustedes tienen miles de ellas”.

Proyectos a ser incubados

Hidrotec. Empresa que se dedicará a la captación y tratamiento de efluentes provenientes de empresas pesqueras así como su posterior distribución como agua potable.

Indigo. Online marketplace donde se ofrecen los servicios de profesores particulares a domicilio u online.

Mesa 24/7. Aplicación móvil y plataforma web para realizar reservas 24 horas al día y 7 días a la semana en los restaurantes top de Lima y Cusco.

Sagima Joyas. Empresa dedicada a la maquila y comercialización de joyas. El modelo de negocio tiene como aliados clave a los artesanos de la comunidad de Catacaos.

Munanqui. Revalorizar los beneficios de las plantas medicinales y aromáticas del Perú implementando un local en el que los asistentes puedan disfrutar de una bebida natural acompañada de productos orgánicos.

Ummi. Restaurante delivery que ofrece principalmente desayunos nutritivos. Asimismo, se ofrecen almuerzos y se atienden pedidos corporativos.

Recidar. Organización que busca generar oportunidades en poblaciones vulnerables y/o de bajos recursos a través de la gestión de los residuos sólidos reutilizables. La fuente de ingresos es el acopio y venta de materiales reciclables reutilizables y de objetos en desuso los cuales se ofertan en un bazar popular

Maraná. Empresa que produce y comercializa chocolate fino de forma artesanal, con cacao orgánico de tres diferentes orígenes: Piura, San Martín y Cusco.

Badega.com. Portal de comercio electrónico dedicado a la venta de productos de start ups y mypes.

QUMARA. Es un fast food de camida saludable que busca ser un facilitador de un estilo de vida saludable, a través de una comida balanceada. Su carta se apoya en los alimentos peruanos, y un equipo de nutricionistas ayudará a este propósito.

ZANNA. Es una aplicación web que hace planes nutricionales personalizados para personas con diabetes tipo 2 y con sobrepeso.

Comparte en:

Vea también