Emporio de Gamarra no está preparado para un terremoto

23:39 6 Abril, 2014

En los últimos días la preocupación porque un sismo llegue al Perú se ha incrementado sobre todo después del último movimiento de 8.2 grados que impactó a Chile y de las alertas de tsunami.

Para muchos expertos, en el Perú el principal problema es que las personas no se toman en serio los trabajos de prevención, lo que hace a los ciudadanos más vulnerables.

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló a Gan@Más que el problema nace a raíz de que la población recién espera que algo le suceda para tomar conciencia de su gravedad.

Asimismo, precisó que, a pesar de que la tierra, en el caso de Lima, es fuerte, hay muchas construcciones y viviendas de adobe las cuales colapsarían ante un terremoto. “Todavía no sabemos si las nuevas edificaciones están preparadas porque no se ha registrado un movimiento tan fuerte que nos demuestre esto”, afirmó.

¿Qué pasaría en Gamarra?
Gamarra, que se caracteriza por la cantidad de visitas que recibe cada día, sería una de las zonas más afectadas ante un sismo y no precisamente por sus edificios.

Para el director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), Miguel Estrada, el problema de este emporio comercial son las altas conexiones clandestinas y el nivel de informalidad.

Recordó que hace un año, el Ministerio de la Producción lo llamó, junto a un grupo de expertos, para que colaboraran en la elaboración de un proyecto de evaluación de la vulnerabilidad de las edificaciones  de Gamarra, que hasta el momento no se pone en marcha.

“Se tienen que revisar las conexiones clandestinas, ver si hay un plan de evacuación, entre otros puntos que ayudarán a que el impacto de un terremoto sea menor, por eso que urge que salga ese plan”, resaltó.

Para el experto, más que un problema del gobierno central, es del municipio de La Victoria, que debería contar con una mayor fiscalización.

Indicó que este mismo problema sucede en otros establecimientos comerciales como Mesa Redonda, donde aseguró que la situación es más crítica porque la infraestructura es más antigua que la de Gamarra.

“Los materiales están deteriorados, la humedad los afecta, así que hay que tomar cartas en el asunto cuanto antes”, refirió.

Ordenamiento

Quien también recordó la propuesta de ordenamiento de la ex ministra de la Producción, Gladys Triveño, fue el coordinador de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.
“Ya le hemos indicado a las autoridades cuáles son los problemas, pero no  nos escuchan. Cuando hay un temblor las personas se ponen nerviosas y se genera caos, sumado a las altas tasas de vendedores informales y el tráfico, eso será una catástrofe”, resaltó.

Para el empresario, todas las promesas de las autoridades son “solo para la foto” porque siente que hasta el momento no se ponen en marcha las propuestas.

Comparte en:

Vea también