Eligen a nuevos representantes de las asociaciones y comités de MYPE

09:55 23 Mayo, 2016

En elecciones convocadas por el Ministerio de la Producción (Produce), las Asociaciones y Comités de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), eligieron a sus representantes ante el Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y ante el Consejo de Vigilancia del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI).

Los candidatos elegidos el último 6 de mayo, fueron la Federación de Gremios MYPES del Norte del Perú – NORMYPE, ante la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ), y la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, ante el Consejo de Vigilancia del Fondo de Desarrollo de la Micro Empresa (FONDEMI), los mismos que ejercerán el cargo durante los próximos dos años (2016-2017).

El Ministerio de la Producción informó que fueron ocho las asociaciones de MYPE que participaron en las elecciones, las mismas que reúnen en conjunto a un total de 1,125 Micro y Pequeñas Empresas.

Este proceso eleccionario que se desarrolló en la modalidad virtual, contó con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), institución que asistió en todas las etapas del proceso de elección.

Así mismo, las organizaciones votantes, fueron aquellas Asociaciones de las MYPE y Comités de MYPE con inscripción vigente en el Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa (RENAMYPE), correspondiente al ámbito de representación nacional, de conformidad con la Ley Nº 29051 y su Reglamento, así como por las Normas Complementarias, aprobadas por la Resolución Ministerial Nº 198-2015-PRODUCE.

Con la implementación de los procesos de elección, el Ministerio de la Producción ha logrado la renovación de la representación gremial de la MYPE antes estos importantes espacios de representación de ámbito nacional, a fin de fortalecer la institucionalidad de la MYPE asociada, a través de la participación democrática y representativa.

Cabe precisar que el comité electoral ante PROMPERU estuvo presidido por el Director de Articulación Empresarial de la Dirección General de Desarrollo Productivo de PRODUCE, Heber Fundes; como secretaria la representante del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, María del Rosario Quiroz; y como vocal el representante designado por la Presidencia del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Ricardo Hernán Iberico.

En tanto el Comité Electoral ante FONDEMI estuvo encabezado por el director de Mi Empresa de la Dirección General de Innovación Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales, Marco Antonio Raymundo; e integrado por el director de Articulación Empresarial de la Dirección General de Desarrollo Productivo de PRODUCE, Heber Fundes como secretario; y como vocal la representante del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, María del Rosario Quiroz.

Hay que señalar que el Consejo de Vigilancia del FONDEMI es el órgano de supervisión, encargado de aprobar las políticas en materia de servicios financieros y de desarrollo empresarial, así como supervisar la adecuada marcha y administración del programa.

En tanto, el Consejo Directivo de PROMPERÚ, tiene entre sus funciones aprobar las políticas y lineamientos institucionales de promoción, así como aprobar la política y estrategia de la imagen país y Marca País a nivel nacional e internacional, en concordancia con las políticas sectoriales de comercio exterior y turismo.

Comparte en:

Vea también