Electro Sur Este espera acuerdos para solucionar demandas de pobladores de Andahuaylas

13:20 17 Marzo, 2015

Pobladores de la provincia de Andahuay, Apurimac, han decretado un paro indefinido desde el 12 de este mes por un sorpresivo aumento de las tarifas eléctricas de la empresa Electro Sur Este.

Representantes de la empresa eléctrica y una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo vienen sosteniendo reuniones con los dirigentes de los pobladores para dar solución a sus reclamos.

La empresa señala que como parte de las movilizaciones de protesta efectuadas por los manifestantes se han atentado contra las oficinas y vehículos de la eléctrica siniestrándolos, lo que constituye un impacto negativo en sus actividades en dicha provincia.

La empresa dice que está pendiente a los acuerdos a que arribe la Comisión de Alto Nivel y representantes de los pobladores para dar solución definitiva a esta situación.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, saludó ayer, vía Twitter, “el respaldo del pueblo (de Andahuaylas)” al preacuerdo que se llegó en la mesa técnica con el Ejecutivo y se mostró dispuesta a firmar el documento para levantar el paro que se desarrolla en esa zona.

Según la agencia Andina, los preacuerdos alcanzados, este lunes, por las comisiones integradas por representantes del Poder Ejecutivo y de la comunidad de Andahuaylas son: la modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda de Fonavi, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios, la sanción a los responsables, entre otros.

Además, se consideró la reorganización de la empresa Electro Sur Este (ELSE) y la creación de una oficina descentralizada de Osinergmin en el sector; asimismo, la no privatización de la empresa de energía eléctrica.

Electro Sur Este tiene la distribución de energía eléctrica en las regiones de Cusco, Apurímac, Madre de Dios, la provincia de Sucre en la región Ayacucho y el distrito de Cayarani, provincia Condesuyo, departamento de Arequipa.

Comparte en:

Vea también