El reto de alimentar a 9,000 millones de personas en el 2050

12:25 17 Octubre, 2015

¿Cómo se podrá alimentar a una población mundial que llegará a 9,000 millones de personas en el 2050? Fue una de las interrogantes que destacó en uno de los Seminarios de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI. Y en la búsqueda de soluciones resaltaron temas como contaminación ambiental, desnutrición, y sobre todo la oportunidad de hacerle frente a estos graves problemas.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, comentó que 800 millones de personas en el mundo tienen hambre todos los días y el 26% de los niños en países en desarrollo tienen problemas mentales. Esto último, generado por problemas de desnutrición.

Cumbre 11

 

Por ello resaltó que es necesario aplicar una agricultura inteligente, es decir, que sea más productiva y resistente. “En África, el 40% de la tierra ya no será cultivable, por lo que hay que cambiar la forma en que se cultiva y parar la pérdida de casi la mitad de la comida camino al mercado. Si se tiene mayor productividad en agricutura se tiene más comida”, indicó Yong Kim.

Campaña mundial

El cocinero peruano Gastón Acurio resaltó la misión mundial que tienen todos los chefs que va más allá de cocinar para sus consumidores. “Estamos en la posición más importante en la cadena de alimentación. Podemos convencer a la gente de comer diferente y combatir con ello la desnutrición”, dijo en el conversatorio.

Cumbre 12

 

Acurio habló sobre la importancia de la diversidad de ingredientes y recordó que hace algunos años muchos ingredientes no se consumían, puso como ejemplo de ello a la quinua y anchoveta. “Podemos ir cambiando ingrediente por ingrediente. Cambiar el comportamiento de los clientes. Hay que mandar un mensaje a todo el mundo, a los chefs que están listos para luchar. Cada revolución necesita empezar con buena señal”, resaltó.

Alimentos que se botan

Datos importantes fueron los mostrados por Sam Kass, analista experto en alimentación de NBC News, quien informó que aproximadamente 40% de la comida que se produce en Estados Unidos termina en el basurero y 20% del mundo produce comida que se bota, generando además problemas de contaminación. “Podemos resolver muchos de los problemas de hambre y desnutrición sin tener que botarlo”, rescató Kass.

Cumbre 13

 

El analista señaló que no hay agricultura sostenible si no hay alimentación sostenible. Por lo que se debe de tener a la alimentación como punto central colocando a las personas como parte de la solución. “Podemos escoger opciones y puede ser una forma de unirnos. Tenemos que redefinir globalemente la palabra eficiencia”, comentó.

Sostenibilidad marina

“Hablamos de que habrán 2,000 millones más de personas al 2050 y existirá un déficit en la comida por lo que no se podrá alimentarlos. Hay un déficit de agua que se necesita para esa gente”, indicó Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana.

La experta señaló que siempre se deja de lado lo que sucede con las especies marinas, sin embargo si se llegara a mejorar las actividades, se potenciaría el sector pesquero en 40%.
“Tendríamos alimentación para 40 millones de personas a base de pescado saludable. Si dejamos de usar el 37% de la pesca mundial para producir harina para alimentar animales, podríamos hacer comida saludable para 1000 millones de personas”, remarcó.

De acuerdo a Majluf, los peces son una fuente de alimentación climática inteligente porque no requiere agua, utiliza poca energía y resulta de menor precio comparado con otros animales.

Con respecto al fenómeno El Niño, comentó que el mundo se debe preocupar por las especies marinas ya que este fenómeno no ayudará a la salud de los peces. “Tenemos que ver cómo lo vamos a enfrentar. Al caer las cosechas tenemos que colocar al pescado como alternativa en la alimentación mundial”, remarcó.

Innovaciones

Para mostrar un ejemplo de los avances en alimentación, se contó con la participación de Claver Gatete, ministro de finanzas y planificación económica de Rwanda.

Gatete comentó que para que las innovaciones sean buenas y funcionen se necesitan políticas de gobierno que sean consistentes.

“Luego de la sequía que tuvimos y arrasaron con nuestras consechas, el presidente dio una misión a todos los habitantes: todos teníamos que sembrar árboles. Luego cambiamos esta actividad y pasamos a la agricultura y se comenzó a ver los beneficios en seguridad alimenticia”, contó Gatete.

En dicho país han tomado a la agricultura como parte del desarrollo sostenible, lo que les ha permitido tener un crecimiento que ha duplicado al crecimiento poblacional. Adicionalmente las mujeres tienen acceso directo a tierrar, es decir, son propietarias, lo cual genera mayores ingresos

“Al final del día la gente necesita tener más comida, pero también información. Debe haber manera de dar información para estar preparados y saber lidiar con estos problemas”, comentó la experta.

Productos estrellas

Pio Choque, productor de quinua en el Perú

“La quinua significa parte de la cultura peruana y es la vivencia en el Alto Andino. Actualmente es muy apreciada por el mundo por sus valores nutricionales. Sin embargo, hay muchos factores que la están afectando como el cambio climático, contaminación ambiental y el no ser atendidos por la parte financiera”, comentó Choque.

El agricultor indicó que se necesita mayor investigación para mantener la producción de quinua en el Perú. “El futuro de la quinua es prometedor porque se producirá en diferentes partes del planeta”, puntualizó.

Daniel Belliveau, director ejecutivo de NohBell Corp., Bellevue, estado de Washington (EE. UU.)

“La harina de café se ha empezado a crear hace unos años. Tomamos la pulpa que se desecha y ahora la convertimos en harina de café. Con ello aliviamos un problema ambiental y tenemos una alternativa para dar apoyo económico y social tenemos”, comentó Belliveau agregando que se deben emplear los recursos con la finalidad de mantener los empleos y mejorar los ingresos.

Comparte en:

Vea también