El paquete tributario del Gobierno que busca impulsar las inversiones

14:53 19 Junio, 2014

El Congreso de la República ya tiene en sus manos el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno que busca incentivar el crecimiento de la economía. Los proyectos de Ley serán debatidos en las comisiones respectivas para luego ser evaluados, en el pleno, en los próximos días.

A continuación presentamos un resumen de las principales propuestas contenidas en el proyecto de Ley que establecen medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Actualización excepcional de las deudas tributarias

. Se plantea la reformulación del cálculo de los intereses aplicables a las deudas tributarias comprendidas del 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre del 2005, mediante un nuevo procedimiento de actualización en forma excepcional.

. Esta medida busca eliminar el efecto desincentivador que genera el cálculo de los intereses de una deuda originada en periodos en donde según las normas del Código Tributario tenían que capitalizar los intereses anualmente.

. Para ello el deudor deberá presentar una solicitud de acogimiento a este nuevo cálculo hasta el 31 de diciembre del 2014, cumpliendo los requisitos, formas y condiciones que la Sunat establezca.

. La propuesta comprende a todas las deudas tributarias pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la Ley. Asimismo, incluyen, de manera excepcional, las deudas cualquiera fuera el estado en el que se encuentren (cobranza, reclamación, apelación al Tribunal Fiscal o impugnada ante el Poder Judicial).

. No estarán comprendidas las deudas de personas naturales con proceso penal en trámite o sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por delito en agravio del Estado, ni las empresas que tengan proceso penal por delito en agravio del Estado.

. Esta medida permitirá dar un alivio financiero a los contribuyentes con deudas de ese tipo, y permitirá al Fisco recuperar parte de las acreencias que, bajo el procedimiento de cálculo de intereses, anterior, resultaba difícil de recuperación.

Contratos de estabilidad tributaria en minería

. Modificar el monto de inversión en los tipos de Contratos de Estabilidad Tributaria (CET) existentes. De esta manera se incrementa los montos de inversión de US$ 2 millones a US$ 20 millones (para los que tienen plazo de 10 años) y de US$ 20 millones a US$ 100 millones (para los que tienen contratos con plazos de 15 años).

. Asimismo, en el caso de los titulares de actividad minera de empresas existentes, se incrementa el monto de US$ 50 millones a US$ 250 millones.

. Se modifica el plazo en el tipo de CET comprendido en el artículo 82 del TUO de la Ley General de Minería, de 15 a 12 años.

. Las modificaciones señaladas se aplicarán únicamente para las concesiones.

. Incorporar un nuevo tipo de CET que permitirá aplicar procedimientos transparentes, rápidos y eficientes para incentivar las inversiones en proyectos mineros no menores a los US$ 500 millones.

. Con estos cambios se busca incentivar aún más las inversiones mineras.

Medidas cautelares en procesos judiciales

. Se propone establecer una cobertura del 60% de las deudas tributarias en litigio, en el Poder Judicial, para dar una medida cautelar. El proyecto señala que del total de la deuda exigible protegida con medida cautelar garantizada con promesa de pago (caución juratoria), la Sunat solo llegaba a recuperar el 0.53%.

. Asimismo, se plantea establecer expresamente que la Sunat informe al Juez sobre la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora del proceso. De esta forma, el Juez contará con la información más completa para llevar a cabo el proceso.

. También, como resultado de una ponderación entre el derecho de los pequeños contribuyentes y el interés de la Sunat, se plantea elevar el monto máximo total de la deuda tributaria que se podrá garantizar con mera caución juratoria, de 5 UIT a 15 UIT. A partir de dicho monto la deuda tributaria deberá ser garantizada con carta fianza, bancaria o financiera o garantía real.

Con esta modificación se logra incluir al 99% de las Mypes deudoras, las mismas que concentran alrededor del 50% de la deuda tributaria de las mypes.

Modificaciones al régimen de percepciones del IGV

. Incorporar en la determinación del importe máximo para ser considerado como consumidor final (actualmente el monto es de S/. 1,500 aplicable a todo tipo de bien) la posibilidad de establecer montos diferenciados por tipo de bien, adicionales a los previstos en la ley.

. Incorporar nuevos criterios que sin mermar el cumplimiento de los objetivos del Régimen brinden mayor seguridad jurídica a los contribuyentes respecto a los criterios que deben considerarse para su designación como agentes de percepción.

Racionalización de sistema de pago del IGV

. Se establece que en un plazo de 180 días el MEF establezca las normas que resulten necesarias para racionalizar los Sistemas de Pago del IGV, a fin de optimizar su aplicación en beneficio de los contribuyentes.

El proyecto señala que estos sistemas de pago, como las detracciones, percepciones y retenciones, han demostrado ser efectivos, ayudando a reducir la evasión del IGV y ampliar la base tributaria, sin embargo resulta importante su revisión a fin de , sin perder su objetivo, simplificar su aplicación beneficiando a los contribuyentes comprendidos dentro de dichos regímenes.

Creación de tasas por trámites, derechos y licencias

. Se dispone que toda tasa que se establezca por control o fiscalización que deben efectuar las municipalidades de acuerdo a sus atribuciones, no surtirán efectos, lo que involucra el mayor cuidado y responsabilidad de la municipalidad para establecer las tasas dentro de los límites previstos en el ordenamiento legal.

. Establecer que las tasas que se cobren por la tramitación de procedimientos administrativos sólo serán exigibles cuando se encuentren recogidas en el TUPA de la Municipalidad, caso contrario serán consideradas como pago indebido.

. Establecer que constituyen barreras burocráticas ilegales las tasas por servicios administrativos o derechos, cuyo monto no guarde vinculación con el costo de la prestación del servicio, lo que involucra sancionar al funcionario que aplique y exija dichas tasas.

Medidas administrativas para la promoción de la inversión

. Regular la obtención de recursos, por concepto de multas, por parte de las entidades públicas (organismos reguladores) del Poder Ejecutivo. Se busca eliminar el incentivo perverso respecto de la facultad de imponer multas, en perjuicio de las empresas fiscalizadas.

. Se autoriza al MEF a aprobar cambios en los presupuestos de estas entidades que durante el 2014 se verán afectadas por lo dispuesto anteriormente.

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