El paquete de medidas del Gobierno para dinamizar la economía

18:05 12 Junio, 2014

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó hoy con mayor detalle el paquete de medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros, las que fueron adelantadas ayer en la noche por el presidente Ollanta Humala (ver nota).

Dijo que la próxima semana acudirá al Congreso para sustentar las medidas aprobadas, las cuales dinamizarán la economía y permitirían aumentar de 1.5 a 3 puntos porcentuales el crecimiento del PBI de los próximos dos o tres años.

El ministro dijo a RPP que las medidas tienen cuatro ejes centrales, los que incluyen modificaciones en temas tributarios, temas laborales, temas ambientales y facilitación de inversiones públicas y privadas.

Presentamos un resumen de las medidas:

Temas tributarios

. Se reducirá la deuda  tributaria de más de 180 mil contribuyentes por un monto total de S/. 20,000 millones. Este monto equivale al 20% del stock de deuda tributaria y comprende las deudas generadas entre 1998 y 2005. No se discriminará entre grande, mediana y pequeña empresa.

. Se iniciará el desmontaje gradual de todo el sistema de percepciones y detracciones del IGV porque resulta muy oneroso para las empresas. Con este sistema se adelantaba, a través de una empresa que actuaba como agente perceptor, la retención de dos puntos del IGV.

. Se aliviará los intereses que se cobran a las deudas tributarias cuando existan controversias. Se busca no trasladar las ineficiencias del Estado al contribuyente. Por ejemplo, cuando se cumplan los plazos legales para pasar una deuda tributaria al tribunal Fiscal por apelación, los intereses desaparecen. Esta medida busca que el Estado haga un esfuerzo por dirimir las controversias que se tengan con los contribuyentes.

. Se harán precisiones a las normas de la reforma tributaria que se realizó hace un par de años para dar mayores seguridades a los contribuyentes. Se precisará la no retroactividad de la norma antielusiva. La Sunat  seguirá otros criterios específicos para su aplicación, lo que evitará que haya “un abuso y una arbitrariedad” por parte del ente recaudador.

Temas laborales

. Habrá mayor gradualidad en la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y se moderará  la aplicación de sus sanciones por un periodo de tres años.

. Pondrán un tope de 35% a las sanciones que se cobrarían a las empresas fiscalizadas.

. En ese período de tres años se realizarán labores de acompañamiento y aprendizaje para que las empresas fiscalizadas puedan aprender todo el marco legal laboral que se aplicará.

. En la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se bajarán las penas establecidas porque representan potenciales sobrecostos para las empresas.

. Los cambios que se realizarán no pondrán en juego la salud y la seguridad de los trabajadores, y representarán un ahorro de más de S/. 1,000 millones para las empresas.

Temas ambientales y facilitación de las inversiones

. Habrá mayor racionalidad en la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

. Se establecerá un porcentaje de 35% para el valor de las multas que aplicará el OEFA durante sus labores de fiscalización en los próximos tres años, en los cuales se realizará un proceso de aprendizaje y se tomarán las medidas correctivas necesarias. Esto permitirá destrabar por lo menos US$ 11,000 millones en proyectos del sector de hidrocarburos.

. Cortarán el incentivo perverso que hay en diversas entidades públicas que se financian vía multas, especialmente en las fiscalizadoras y reguladoras. Las medidas no debilitarán el marco de fiscalización que tiene el país.

.  Se modificará el Código Civil para evitar las invasiones a predios privados.

. Se aprobará un Plan de Racionalización de todos los trámites, licencias y procedimientos que hay en el Estado. Se dará un plazo de 30 días calendario para que todas las entidades estatales, incluyendo gobiernos locales, presente medidas puntuales para reducir estos trámites.

. Se modificará la Ley del Procedimiento Administrativo General para simplificar trámites a nivel de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) y tasas municipales.

. Se modificará la Ley de Contrataciones del Estado con el objetivo de acelerar  los procesos de contratación, generar incentivos para la competencia y reducir los riesgos del fraude y la corrupción.

. Los cambios a la nueva Ley de Contrataciones del Estado permitirán que cuando ocurra el congelamiento de cuentas bancarias de gobiernos regionales o locales se creen unidades ejecutoras que garanticen la continuidad de las obras en las que se emplean los recursos asignados a estas instancias.

Comparte en:

Vea también