Marketing

El nuevo marketing: Posicionar a la marca por medio del corazón del público

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Agosto, 2020 / 7:00 am

Con el coronavirus, el aislamiento y la pérdida de miles de empleos, el público está más atento y sensible a la información que recibe. Esto incluye a las marcas. El público analiza sus respuestas ante esta coyuntura. Por lo cual, las marcas no pueden ser ajenas a lo que vivimos, refirió el especialista en Publicidad y Fotografía Daniel Collazos, en la Semana de la Transformación organizada por UCAL.

El contexto actual y el compromiso de las marcas

Las personas quieren saber cómo las marcas se involucran y ello lo saben las marcas, por tanto, no pueden hacer publicidad aislada del contexto o desaparecerán. En ese sentido, las marcas tenían que actuar y manifestarse con respecto a lo que estaba sucediendo. En dicho contexto, una de las primeras cosas que comienzan a hacer las marcas es informar sobre el distanciamiento social como Coca Cola y su publicidad “Hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos”.

 

Ante la crisis, las marcas no se pueden mirar a sí mismas, cree Collazos. Deben comenzar a entender al consumidor, no basta con informar o vender. Al final, las marcas se deben a su público, no pueden quedar tan desconectadas; deben tener un acercamiento siendo más empáticas y menos egoístas.

En esa línea, para Collazos, parte de la transformación que viven las marcas debe incluir la contribución a la población y a la sociedad. Además de ello, cada marca tiene sus propias promesas y valores, por lo tanto, este es el momento que deberían demostrarlo siendo coherentes. En momento de crisis, vemos quien es quien y, ello las incluye. Las marcas están a prueba para que comiencen a cumplir con lo que han prometido durante tanto tiempo.

Asimismo, las marcas deberían reinventarse no solo como negocio, sino, también con valores fundamentales como son el impacto social que generan sus productos y servicios; la dignidad humana y la ética al abordar las relaciones humanas y; la contribución a la comunidad.

 

Storytelling y la arquitectura de la comunicación

Para abordar dichos objetivos, una herramienta muy útil que se utiliza en el tema publicitario es el storytelling. En estos momentos, es una gran herramienta para transmitir valores y empatía mediante historias que conecten con el corazón, la mente y el espíritu de las personas.

A través del storytelling es que las marcas pueden crear una estructura narrativa de tres pasos que transmitan sus valores.

Ayuda. En la primera etapa, las marcas reflexionan sobre sus recursos y cómo usarlos para ayudar en la situación de pandemia.

Esperanza. En la segunda etapa, se analiza a la propia marca para contar historias que traigan esperanza a las personas, que podemos salir de esta situación juntos.

Felicidad. Finalmente, la marca muestra que puede proveer entretenimiento, capacitación, actividad y conexión con su consumidor. Mantener su moral y felicidad.

Bajo esta lógica, el marketing “ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias y los valores que transmites” destacó Collazos. Con este enfoque, se logra lovemark, es decir, posicionar a la marca por medio del corazón del público que aprecia y quiere a la marca. Este es el nuevo marketing.

(Por Jackie Murillo)

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