Marketing

El marketing y las redes sociales

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Julio, 2014 / 11:12 pm

Las redes sociales cobran cada vez más fuerza entre las empresas y áreas de marketing. Ya no se trata solo de un medio de interacción entre jóvenes, ahora es un canal de comunicación que las empresas consideran con más fuerza cada vez, no solo para posicionar sus marcas, sino también para interactuar con sus seguidores y lograr su fidelización.

El estudio “Social Media Benchmark Study 2013” realizado por J.D. Power and Associates, señala que el 67% de los consumidores usa las redes sociales para encontrar información de una empresa y sus servicios. El 43% de jóvenes entre 18 y 29 años prefiere usar las redes sociales para interactuar con sus marcas y el 38% de los mayores de 50 hacen sus consultas, sobre sus marcas, a través de las redes sociales.

Con todo este panorama, las empresas tienen que invertir tiempo y esfuerzo en mejorar sus redes sociales y hacerlas dinámicas y atractivas para que se genere una interacción fluida con sus clientes ya que actualmente más de un tercio de la población mundial vive conectada a internet.

Las redes sociales se implantaron para quedarse y cambiar conceptos de atención al cliente que se habían mantenido por años. Ahora, la atención se puede realizar a través de tweets o mensajes y ya no solo a través del teléfono como era antes. Incluso el correo electrónico está dando paso al Facebook y otras plataformas más dinámicas y rápidas.

A decir de Stephanie Frasco, experta consultora en temas de redes sociales y marketing, este año 2014 será muy importante para que las pequeñas empresas vean a las redes sociales como sus aliadas y a las plataformas de internet como la forma más inteligente, rápida y barata de competir con grandes empresas que manejan presupuestos fuertes para dar a conocer sus marcas, productos y servicios.

Las pymes deberán comunicarse mejor con sus clientes, aprovechando las relaciones que se generan a través de las redes sociales y por supuesto, compartiendo contenido de calidad que enganche a los usuarios de internet.

Frasco señala que entre las tendencias que se vienen para este año y en adelante, está el uso con más fuerza de los dispositivos móviles. Es más común hoy en día que más personas lleven consigo teléfonos celulares de última generación y con todos los aplicativos y herramientas modernos. Por lo tanto, todas las páginas web deben ser optimizadas para poder leerse desde estos dispositivos y que las personas puedan interactuar con su negocio a través de ellos.

Igualmente cobran más importancia los portales de nicho, páginas web que tienen como objetivo llevar tráfico a su sitio por medio de la información segmentada para determinado sector. Así se convierten en centrales de información para industrias específicas o grupos de interés y además ganan dinero por medio de los anuncios publicitarios.

Se debe considerar que los contenidos spam dejarán de tener fuerza y serán eliminados por todas partes. Los grandes sitios están tomando medidas más radicales contra el spam por lo que la mejor salida será crear contenidos valiosos en su página web que resuenen en sus clientes, antes que estarles mandando publicidad masiva e invasiva.

Procure también incorporar imágenes dentro de sus estrategias de posicionamiento de marca o venta de productos ya que los portales de imágenes como Instagram o Pinterest seguirán creciendo. También incluya el consumo de videos educativos que es otra de las tendencias fuertes para este año y que continuará creando relaciones entre las empresas y los clientes y es importante que usted tenga algunos en su web que puedan verse desde cualquier plataforma.

Ahora que las cosas están más claras, no lo espere más y busque la manera de acercarse a sus clientes según los tiempos de la era digital.

PUBLICADO EN LA REVISTA Gan@Más #14 (MARZO 2014)

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