El marketing de las universidades cada vez más activo

14:52 8 Agosto, 2014

No cabe duda que la educación y los retos que se enfrentaban hace 10 años, a nivel universitario, son muy diferentes a los de ahora, razón por la cual, las universidades, que cada día son más, se han visto en la necesidad de implementar diferentes, novedosas y flexibles prácticas de marketing, con el fin de lograr captar al mayor número de alumnos posibles y fidelizarlos a su casa matriz.

Los estudiantes, además, tienen muchas más opciones para elegir entre universidades y carreras, también hay muchas formas de admisión, más fechas optativas para postular durante el año, nuevas currículas de estudio, etc., hablando de las universidades particulares, porque en las universidades nacionales, las condiciones prácticamente no han variado mucho con el tiempo y el ingreso a esos centros de estudios, se hace cada vez  más difícil, sobre todo porque año tras año, egresan más escolares y el universo de postulantes crece enormemente.

Además, las campañas de marketing que realizan las universidades nacionales son muy austeras. Han optado por crear sus academias pre universitarias que ofrecen acceso directo a quienes logran cierto puntaje.

Actualmente y a pesar de que la calidad de las universidades no es la mejor en todos los casos, el Perú es el segundo país con mayor cantidad de universidades en Sudamérica, solo detrás de Brasil que tiene 7 veces más población.

El Ministerio de Educación refiere que tenemos alrededor de 140 universidades, mientras que Brasil cuenta con 197, y solo en los últimos 6 años se crearon 49 universidades, de las cuales, 33 fueron privadas y 16 públicas.

Con todo este panorama, la orientación al marketing, de las casas de estudio, privadas, ha cambiado, y  ahora con la mayor competencia hay nuevas herramientas que ayudan a cumplir los objetivos de cada institución, sobre todo porque los alumnos universitarios pertenecen a la Generación del Milenio, con comportamientos diferentes a los de las personas de generaciones anteriores, como por ejemplo: el uso frecuente de la tecnología, la prioridad a sus necesidades personales, la flexibilidad, el interés en asuntos sociales y voluntariado y el desarrollo de varias actividades a la vez o multitareas.

Ahora las universidades tienen que idear la ampliación de su oferta  educativa, planteando nuevas carreras, reformulando las que ya tienen, mejorando su infraestructura y equipos de acuerdo a las necesidades de cada facultad, considerando escalas de pago competitivas y razonables, etc; todo ello para mejorar su reputación, posicionarse entre los escolares y captar al mayor número de alumnado.

Asimismo, la realización de ferias, dentro de los colegios, orientadas a los alumnos de 4to y 5to de secundaria, sirve para que estos puedan conocer la gran oferta existente. En esos casos, las universidades compiten también ofreciendo merchandising y folletería explicativa de cada una, pero sobre todo, consiguiendo los datos de los alumnos para que luego puedan llamarlos directamente y concertar visitas de estudio guiadas.

También se dan modalidades de admisión dentro de los colegios. En estos casos, el equipo de la universidad coordina con el colegio para evaluar a los alumnos allí. Esta es una práctica frecuente de la Telesup, Universidad de Piura, USIL, UPC, etc; en la cual, el equipo de la universidad se acerca a evaluar a los alumnos, coordinando previamente con el colegio.

Las universidades más tradicionales como la PUCP o Lima, realizan convenios con algunos colegios para ofrecerles ingresos por tercio superior (PUCP), o pensiones estandarizadas en montos fijos, para ciertos colegios (Universidad de Lima). Otras, también ofrecen ingresos vía web, realizando el examen por internet, a través de la página de la universidad y ofreciendo descuentos y becas (Telesup).

La Universidad Tecnológica del Sur, ofrece buses de transporte a 1 sol para administrativos y docentes y 0.50 céntimos para estudiantes, cubriendo una necesidad de movilización a su casa de estudios, ubicada hacia el sur.

La USIL, logró un convenio con Pronabec (Programa Nacional de Becas y crédito educativo), para recibir a los alumnos del programa Beca 18, con lo cual se asegura un gran número de ingresantes, con buen nivel académico, cada año.

Como vemos son un sin número de posibilidades que ofrecen las universidades privadas, como estrategias de marketing. Usted tiene las mismas alternativas para maestrías, post grados o diplomados y lo mejor de todo es que la información se puede encontrar en internet.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #16 (MAYO 2014)

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