Organismos reguladores acercan sus servicios a los ciudadanos en campaña conjunta por Semana del Consumidor

13:44 11 Marzo, 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, reúne por segundo año consecutivo, a organismos reguladores de servicios públicos y a entidades defensoras de los derechos del consumidor para orientar y dar información a la ciudadanía, en una campaña informativa conjunta que se realiza, en la plazuela Las Limeñitas, del paseo Chabuca Granda.

En el marco de la Semana del Consumidor y con el lema “El poder de tus derechos”, la institución acerca sus servicios a las miles de personas, particularmente a los ciudadanos de a pie, que transitan por el Centro de Lima, para proporcionarles la información relevante que les permita hacer valer sus derechos en las diferentes relaciones de consumo, ya sea al adquirir un servicio o comprar un producto.

Por ejemplo, los organismos reguladores informarán a los consumidores acerca de sus competencias en cada sector, de tal manera que los usuarios sepan canalizar adecuadamente sus reclamos cuando se trate de telefonía, agua potable, energía, etc. Así, estarán presentes reguladores de servicios como: Osiptel, Sunass, Osinergmin, SBS, Sutrán, Susalud, entre otros.

Cabe precisar que durante esta actividad, que se realiza hoy miércoles 11 y mañana jueves 12, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, los ciudadanos también tendrán la oportunidad de dejar sus reclamos.

Otras actividades

Asimismo la institución, lidera por segunda año consecutivo la Gran Caminata por los Derechos del Consumidor, que congregará a miles de ciudadanos, quienes se concentrarán, en la puerta principal del Pentagonito (San Borja). Esta caminata se llevará a cabo, el día 15 de marzo, precisamente en el Día Mundial del Consumidor.

Estas actividades que buscan empoderar al consumidor, también se complementan con el Premio Primero los Clientes que busca reconocer a los proveedores que han implementado buenas prácticas para la prevención y solución de conflictos con sus clientes.

Entre tanto, la institución trabaja en la puesta en marcha del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC). Para ello implementará un centro piloto en Lima, como una alternativa a la solución de conflictos de consumo, de manera rápida, sencilla, gratuita y con carácter vinculante.

En en el marco de esta actividad se ha convocado al Primer Curso de Formación en Protección al Consumidor y Arbitraje de Consumo. Para ello, el Indecopi otorgará becas integrales a los postulantes que ocupen los 40 primeros puestos, en el examen de admisión que se realizará el sábado 14 de marzo, a las 09:00 horas en la sede central de la institución, ubicada en Calle De la Prosa 104, San Borja, Lima.

Estadísticas

* Durante el 2014, el Indecopi ofreció casi un millón de asesorías a nivel nacional, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y de las campañas “Indecopi a tu alcance”, pues considera prioritario que los consumidores conozcan sus derechos.

* La institución tiene una dinámica comunicación con los consumidores en las redes sociales, a través de las cuales brinda orientación y consejos útiles. Por ejemplo, se cuenta con más de 100 mil seguidores en Twitter.

* Durante el año pasado, fortaleció sus canales de atención lo que ha permitido atender más de 40 mil reclamos. En 2014 se logró conciliar el 89% de reclamos de consumo, considerando el universo de consumidores que optó por este mecanismo.

* Entre el 2011 y 2014, se impusieron 26 848 sanciones a más de 10 mil proveedores.

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