Indecopi aconseja tomar precauciones en feriado largo por Semana Santa

19:05 1 Abril, 2015

El Indecopi recomienda a los ciudadanos que se alistan a viajar por los días feriados de Semana Santa, tomen sus precauciones y eviten ingratas experiencias, conociendo a los proveedores con quienes van a contratar.

Así, una herramienta de gran ayuda y de alcance de los consumidores es el servicio “Mira a quién le compras”, a través del cual se puede conocer el comportamiento de las empresas. El enlace directo es: http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/

En “Mira a quién le compras” los viajeros podrán consultar el ranking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y otros tipos de hospedaje.

Asimismo, la institución aconseja guardar los anuncios publicitarios, porque se convertirán en prueba de lo que la empresa ofreció; y si no cumple podría ser empleado en una queja o denuncia.

Es necesario recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a postergar los pasajes o transferirlos a una tercera persona, siempre y cuando sea anunciado a la empresa que presta el servicio de transporte, 24 horas antes de la partida, y cancelar el valor del nuevo boleto.

También es importante recordar que si se lleva equipaje en la bodega, ya sea que el viaje sea en avión o bus, se debe exigir un boleto por el equipaje. Este será la única prueba ante cualquier pérdida o deterioro.

Otras recomendaciones

Contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.

Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.

Cada establecimiento está en la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones. Si se tiene que presentar una queja, solo se debe solicitarlo.

Si tiene problemas, escriba al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe En estos feriados el Indecopi pone, además, al servicio los teléfonos 517-1835 y 517-1845 de su oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atiende las 24 horas del día.

Comparte en:

Vea también