“Gobierno espera que entren sus aliados en las regiones para sacar proyectos como Conga”

11:02 4 Octubre, 2014

La campaña con miras a las elecciones generales de 2016 paralizaría las inversiones del sector privado en el país, a partir del próximo año, advirtió Paul Villacorta, docente del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Indicó que los empresarios estarán a la espera de saber quiénes serán los candidatos con mayores posibilidades de ser elegidos.

“Como ha venido ocurriendo en los últimos 20 o 30 años, un año antes de las elecciones presidenciales, todas las inversiones se paralizan, porque quieren esperar a ver quién entra, si es de derecha o de izquierda. Dependiendo de eso, recién se reanuda la máquina económica”, comentó. 

Aliados regionales

Villacorta apuntó que otro factor de riesgo son los 250 conflictos sociales latentes en el país. Por ello, el actual gobierno está esperando que entren sus aliados a los gobiernos regionales para sacar adelante proyectos emblemáticos, como el de Conga en Cajamarca.

“Son cinco mil millones de dólares que se pueden perder, no por un problema con las comunidades, sino por un mal manejo de los interesados (stakeholders). Por eso creo que Conga debe salir sí o sí en el 2015”, manifestó.

El docente refirió que el gobierno ha tenido serios problemas en el manejo económico, debido principalmente a la caída en el precio de los principales minerales. “Después de 12 años, la balanza comercial fue negativa en 2013. Eso quiere decir que este año tendremos déficit fiscal de todas maneras”, argumentó.

Durante la charla Encuentro de Líderes Juveniles “Transformación para Enfrentar Desafíos”, Villacorta consideró que este panorama negativo se podría atenuar con algo más de liderazgo. “Por eso invito a los emprendedores y estudiantes universitarios a que sean parte del cambio. Con liderazgo, esfuerzo y ganas todo se puede. Es cierto que debemos guardar pan para mayor, pero no hay que esperar que las cosas lleguen del cielo”, concluyó.

Comparte en:

Vea también