El Gobierno Corporativo del 53% de empresas evaluadas fue calificado como regular y deficiente

13:15 23 Marzo, 2015

El estudio “La Voz del Mercado” realizado por primera vez en Perú por la consultora EY (antes Ernst & Young) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) revela que las empresas con más de un tipo de acción común, en promedio, han obtenido una calificación menor comparada con aquellas empresas que tienen sólo una acción común. Un comportamiento diferente tienen los emisores con acciones de inversión originadas por mandato legal en las antiguas acciones laborales.

Otro resultado interesante señala que el 31% de encuestados marcó “no sé” y no calificó las prácticas de Gobierno Corporativo de los emisores. Esta cifra se incrementa hasta un 36% entre las empresas que no cotizan sus valores.

“Según la opinión de los encuestados, existe una oportunidad de mejora en lo que se refiere a brindar información sobre las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de las empresas de la BVL. Las empresas microfinancieras, mineras junior y estatales son las menos conocidas en términos de Gobierno Corporativo”, destaca Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Los más de 330 encuestados son especialistas del mercado de capitales del MILA y EEUU. Entre ellos se destacan tres grandes grupos representantes: la Banca con 36%, los Agentes de Bolsa, Clasificadoras de Riesgo y Entidades de Research con 23%, y los Inversionistas Institucionales con 19%. También se incluyeron expertos consultores, la academia, entidades reguladoras, gremios, medios, entre otros.

El estudio muestra que los pilares más valorados por el mercado, de acuerdo a su correlación con la percepción general de la calidad del Gobierno Corporativo, son: “Gestión de la Sostenibilidad” (29%), “Trato igualitario a los Accionistas” (28%) y el “Acceso a la Información” (20%). Los inversionistas esperan participar en las decisiones claves del negocio, contar con información precisa, íntegra y oportuna; pero sobretodo, asociarse con empresas que cumplen las leyes locales y gestionen adecuadamente sus grupos de interés.

El resultado en los pilares indicadores de “Ambiente de Control” (11%) y “Estrategia del Negocio” (12%), revela que estas variables son mencionadas como condiciones necesarias para las empresas que desean atraer inversionistas, pues estos buscan oportunidades rentables que contemplen una adecuada gestión de riesgos.

Gobierno corporativo

Por otro lado, el Gobierno Corporativo de la mayoría de las empresas peruanas evaluadas fue calificado entre “Regular” (47%) y “Deficiente” (6%). Del mismo modo, un 39% fue valorado como “Bueno” y 8% “Muy bueno”.

“Hace ocho años, la BVL reconoce a las empresas con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo. Durante esta jornada se presenta la nueva cartera del IBGC. Para el 2015, al igual que el año pasado, los resultados de La Voz del Mercado se utilizarán para dar a conocer el Ranking de las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima”, explicó Francis Stenning, Gerente General de la BVL. “El número de emisores participantes en el concurso de Buen Gobierno Corporativo ha ido incrementando con el paso de los años, sin embargo, aun así representa el 10% de los emisores inscritos en la Bolsa de Valores de Lima. La condición para recibir la “Llave de la BVL 2014” era que el ganador de esta debía estar entre los cinco mejor evaluados en el “Ranking La Voz del Mercado”, agregó.

En línea con estudios del Banco Mundial, La Voz del Mercado evidencia que el Gobierno Corporativo de las empresas peruanas, comparado con los otros mercados del MILA, está lejos de lo logrado por mercados más desarrollados en esta materia, especialmente Chile. El 12% de encuestados calificó el Gobierno Corporativo de las empresas peruanas como Muy Bueno/ Excelente, mientras que Chile obtuvo la misma calificación del 54% de encuestados.

Los especialistas que han calificado menos favorablemente al Perú son los encuestados nacionales. El resultado refleja la necesidad de mejorar la calidad del Gobierno Corporativo en el Perú.
El análisis de correlaciones entre La Voz del Mercado y las variables de liquidez, capitalización bursátil, facturación, ROE, puntaje de auto calificación y validación (scoring) de los emisores incluidos en el estudio, muestra una fuerte correlación del posicionamiento de las empresas en el estudio con su capitalización bursátil (52%) y una correlación moderada frente a las variables facturación (40%), ROE (35%) y liquidez (32%).

De acuerdo al estudio, las empresas del IGBVL sin accionista controlador (aquel que posee, de manera directa o indirecta, más del 50% de acciones) son percibidas, en promedio, con mejor calidad de prácticas de Gobierno Corporativo. Para los pilares de “Trato Igualitario a los Accionistas”, “Acceso a la Información” y “Gestión de la Sostenibilidad”, las empresas sin accionista controlador tienden a tener un mejor puntaje.

EY Bolsa 1 EY Bolsa 2

 

Comparte en:

Vea también