Gerente general del BCR gana más que el Contralor y la mayoría de funcionarios públicos

16:12 5 Noviembre, 2014

El incremento de sueldo del presidente del BCR, Julio Velarde, sigue generando la crítica de distintos sectores, que se suma al malestar expresado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala.

El Comercio informó que el presidente Humala pidió al titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dejar sin efecto el acuerdo por el cual se incrementa la remuneración de este alto funcionario en 6%: de S/. 41.600 a S/. 44.096.

“Debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado”, escribe el mandatario en un oficio remitido a Julio Velarde, al cual accedió El Comercio.

Humala recuerda que “no es una práctica institucional del Estado actualizar remuneraciones para compensar” los incrementos en el costo de vida. El mandatario, no obstante, asegura que el Gobierno respeta la autonomía constitucional del BCR.

Sueldos en el resto de instituciones

A raíz de este hecho, les presentamos las escalas remunerativas de algunas entidades públicas (ver cuadros).

De los cuadros se puede observar que el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, también percibe una remuneración similar a Velarde antes de su incremento.

Asimismo, el gerente general del BCR, Renzo Rossini, gana la suma de S/. 37,600 al mes, monto que es mayor a los S/. 33,100 que percibe el Contralor General de la República, Fuad Khoury.

Por su parte, el gerente general de Petroperú, Miguel Ángel Pérez Navarro, gana S/. 24,508, monto casi igual al sueldo de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, que percibe S/. 25,000, y un poquito más que el del Superintendente Adjunto de la Sunat, Enrique Vejarano, que gana S/. 24,000.

Asimismo, el gerente general de Petroperú gana más que el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, (S/. 15,600) y los gerentes de Cofide (S/. 15,000).

Llama la atención que con el nuevo formato de los portales de transparencia de los ministerios y la mayoría de entidades públicas sea casi imposible acceder a los sueldos de los principales funcionarios. Además, en entidades como Petroperú, Cofide, Sedapal, etc, no figuran los sueldos de los presidentes, solo están a nivel de gerencias.

Sueldos BCR

Sueldos SBS

Sueldos contraloria

Sueldo Petroperu

Sueldos sunat

Sueldos osiptel

Sueldos Sedapal

Comparte en:

Vea también