El Estado ha pagado más de S/. 1,128 millones a contratistas privados por perder laudos arbitrales

13:14 2 Junio, 2015

El Contralor de la República, Fuad Khoury, participó en el evento “Arbitraje y Seguridad Jurídica en Infraestructura organizado por el gremio empresarial AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), y presentó el estudio sobre el Arbitraje en las Contrataciones Públicas durante el período 2003-2013.

En el estudio, la Contraloría analizó una muestra de 2,796 laudos arbitrales para identificar motivos de controversias y dar recomendaciones.

En el país se ejecutan dos tipos de arbitraje: El arbitraje ad hoc y el arbitraje institucional. El arbitraje ad hoc carece de administración institucional y las partes definen las reglas procesales, mientras que el arbitraje institucional garantiza independencia, disminuyendo riesgos de corrupción, explicó el Contralor.

Dijo que desde el 2009, los arbitrajes se incrementaron como mecanismo para solucionar controversias entre Estado y sus proveedores. No obstante, desde el 2010, el arbitraje institucional muestra un crecimiento sostenido de 46% promedio anual.

El estudio revela que el Estado pierde la mayoría de casos cuando defiende sus intereses en arbitrajes ad hoc.

Agrega que el 62% de controversias entre Estado y proveedores o contratistas se resolvió vía arbitraje ad hoc.

El Contralor señaló que el Estado obtuvo resultados desfavorables en el 70% de los arbitrajes en los que participó en los últimos 10 años. Como consecuencia de ello, el Estado ha pagado más de S/. 1,128 millones a empresas y contratistas privados, y solo ha obtenido S/. 123 millones en indemnizaciones (ver cuadro).

El Gobierno Nacional concentra el 59% de laudos arbitrales, seguido por gobiernos locales (24%) y regionales (17%).

Contraloria 1

Comparte en:

Vea también