“El emprendedor ahora es el centro y las organizaciones están alrededor de él para apoyarlo”

13:34 14 Noviembre, 2015

En la Semana del Emprendimiento UP, organizada por Emprende UP, se realizó el conversatorio Las 3 Cs del Ecosistema Emprendedor Peruano: confianza, compromiso y colaboración.

El cierre del conversatorio estuvo a cargo de Karen Weinberger directora de Emprende UP quien explicó que se realizó el conversatorio para que los emprendedores puedan conocer a los principales actores del ecosistema que están para ayudarlos con sus emprendimientos.

“No están solos y lo que deben hacer los emprendedores, empresarios y startups, es acceder a todos ellos para que los ayuden. Hace muchos años, cuando estudiaba administración, nos decían que el centro era el financiamiento y el emprendedor estaba alrededor, pero en realidad, el centro es el emprendedor y todas las organizaciones están alrededor de él para apoyarlo”.

Karen agregó que emprender no es fácil, se pasa por distintas etapas: pre incubación, incubación, aceleración y desarrollo, y para cada una de ellas hay distintos actores con distintos roles.

Cómo generamos información, para la toma de decisiones, que sea gratuita y accesible
Karen explicó que quienes están en emprendimiento constantemente están buscando información: sobre estudios de mercado, demanda estimada por un bien o servicio que están pensando sacar, o quieren conocer cuánta gente usa internet en sus zonas, o cuántos son hombres y mujeres que usan internet y además smartphones, etc.; y no hay información y si la hay es carísima. “Hace poco pregunté, no voy a decir a qué organización, sobre un estudio de bodegueros y costaba 19 mil soles. Quién va a comprar un estudio tan caro!, o el último estudio del perfil de la mujer que te cuesta otros 8 mil. Entonces comienzas a sumar y sumar y resulta carísimo”.

Esta es la razón por la que señaló que en la universidad están trabajando sobre ese tema: cómo hacer para que esta información sea accesible y gratuita. “En eso también estamos tratando de emprender en la UP, vamos a hacer un proyecto para el próximo año, para ver cómo logramos que la información sea gratuita para que todos tengamos más información y más oportunidades”.

Karen agregó que a las 3 Cs del ecosistema: confianza, colaboración y compromiso habría que agregar una cuarta C: coherencia. “Que seamos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que pedimos y lo que ofrecemos, entre lo que ofrecemos y lo que pagamos”.

Retos para desarrollar el ecosistema emprendedor peruano

1- Desarrollar el capital humano.

2- Promover las redes de contacto para los emprendedores dinámicos y de alto impacto.

3- Desarrollar instrumentos de financiamiento adecuados para cada etapa del proceso emprendedor.

4- Dinamizar las relaciones entre las empresas tractoras que son las que jalarán a las empresas chicas y medianas a crecer.

5- Promover el desarrollo de ecosistemas regionales.

6- Informar y capacitar en normas y regulaciones para promover la formalidad.

Comparte en:

Vea también